Cultura

Biblioteca Regional MVLL promueve la lectura infantil

19 de septiembre de 2018
Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa

En marzo del próximo año la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa cumplirá ocho años de existencia y con más de 26 mil carnets emitidos incentiva la lectura en los ciudadanos de Arequipa. Los más pequeños también tienen su espacio en este centro de cultura.

En tiempos donde la inmediatez de la información está a flor de piel, los libros pasaron a ser un segundo plano. Los jóvenes prefieren leer un libro digital antes que sentir la textura y el olor de un ejemplar empastado entre sus manos. Un grupo de 25 jóvenes universitarios luchan contra eso y promueven en los más pequeños seguir soñando con el libro.

Se trata del programa de lectura infantil de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa (BRMVLL), un espacio donde los más pequeños son los actores de los cuentos y fábulas que les leen jóvenes, quienes teatralizando ayudan a los pequeños a imaginar y encarnar lo que dicen las líneas de los textos.

Puede ser un cuento, una fábula o un simple relato, la idea es que los más pequeños también adquieran el hábito por la lectura, aquella que se está perdiendo.

El director de la BRMVLL, Mario Rommel Arce Espinoza, señala que son 25 jóvenes capacitados en lectura que ayudan a los pequeños todos los sábados en las cinco salas de lectura infantil descentralizadas que tiene la biblioteca.

“Tenemos dos en el distrito de Sachaca, una en el P.J. Pedro Vilca Apaza y otra en el P.J. Pasos del Señor, además hay una en el mercado La Chavela de Miraflores y otra en el mercado San Camilo, más la que está en la sede central. Las últimas inauguradas son las de Sachaca y eso es un gran logro”, señaló Arce.

Todos los sábados desde las 10.00 a 12:00 horas alrededor de 25 niños llegan a cada una de las sedes para soñar y hacer realidad los personajes de sus cuentos favoritos.

“Junto con los jóvenes teatralizan las lecturas y hacen dinámicas con los niños, hay mucha imaginación, creatividad por parte de los promotores de lectura para que los niños sientan esa necesidad de leer”, dijo.

Los promotores de lectura son parte de un programa impulsado desde el 2016 por la BRMVLL, con más de 100 libros por cada una de las salas les da para soñar.

“Estamos sembrando la semilla de los sueños, animando a leer a los niños el libro impreso, contribuyendo a la difusión de las lecturas para que no queden en el tiempo”, señaló Arce.

El director espera que la próxima gestión regional le dé ese mismo valor agregado que las gestiones de Juan Manuel Guillén Benavides y Yamila Osorio Delgado le prestaron a la biblioteca.

“La siguiente gestión deberá evaluar y ver si es que se sigue con esta promoción de la lectura o de que otra manera lo hace, lo que esperamos es que se siga manteniendo ese interés por los libros y la cultura”, dijo.

DATO
En marzo del próximo año la BRMVLL cumplirá ocho años de existencia. En este tiempo se emitieron más de 26 mil carnets para lectores y se ofertan otros servicios, como el Centro de Acceso a la Información, en donde dictan gratuitamente cinco cursos para escolares, jóvenes y adultos. El que más destaca es el programa Edad de oro con tecnología dirigido a adultos mayores.

Compartir

Leer comentarios