Cultura

Bordados del valle del Colca fueron declarados patrimonio

18 de agosto de 2018

Los conocimientos, saberes y prácticas asociadas al bordado en el Colca, fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Resolución Viceministerial del Ministerio de Cultura N° 128-2018-VMPCIC-MC, publicada este viernes 17 en el diario oficial El Peruano.

Esta distinción se realizó por la importante riqueza técnica, valor histórico, tradicional y artístico de los contenidos iconográficos y simbólicos que estos comunican, los mismos que se encuentran fuertemente enraizados en la cosmovisión Collagua y Cabana, como parte de un proceso de empoderamiento de la identidad cultural de la población del valle del Colca, ubicado en la provincia de Caylloma.

TE PUEDE INTERESAR:Ingreso libre al valle del Colca para arequipeños en feriado largo

La labor para lograr tal reconocimiento la inició Percy Murguía Huillca, natural del distrito de Caylloma, quien contó con el apoyo de la Autoridad Autónoma del Colca y sus Anexos (Autocolca).

“Tras varios años de recopilación de información y gestiones continuas ante diversas instituciones finalmente hoy vemos los resultados, al conseguir que el Ministerio de Cultura declare Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y prácticas asociados al bordado en el valle del Colca. Nos sentimos orgullosos de nuestra cultura Collagua y Cabana”, señaló el presidente del directorio de Autocolca, Rómulo Tinta Cáceres.

Asimismo la autoridad provincial destacó los bordados que realizan los diversos artesanos en la provincia de Caylloma y gracias a esta nueva declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación se deja en alto el nombre de la provincia de Caylloma, que les permite seguir promocionando la diversidad cultural y natural que ofrece.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 15 mil turistas llegarán a Arequipa durante el feriado largo

Por su parte, David Valdivia Ancco, gerente de Autocolca, anunció que el Ministerio de Cultura prepara un texto sobre los bordados que se realizan en el valle del Colca y se espera que dicha publicación se materialice antes del 8 de diciembre, fecha en que se festeja la fiesta patronal en homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción, la más importante de la provincia de Caylloma, donde cientos de parejas bailan la danza del Wititi en Chivay, capital de la provincia.

El concertista de guitarra Percy Murguía también es uno de los impulsores para que la danza del Wititi sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 02 de diciembre de 2015.

Compartir

Leer comentarios