Cultura

Confirman llegada de Vargas Llosa para el Hay Festival

9 de agosto de 2018

A pesar que fue uno de los principales impulsores para que el Hay Festival se realice en Arequipa, en las anteriores ediciones no pudo llegar a la ciudad, pero esta vez el escritor Mario Vargas Llosa ha confirmado su visita para el mes de noviembre.

La cuarta edición de este importante festival se realizará entre el 8 al 11 de noviembre, contará con el Premio Nobel, pero también reunirá a destacadas figuras del pensamiento, como escritores, divulgadores científicos, artistas, periodistas, músicos, activistas.

Vargas Llosa también anunció que para esa fecha, se tendrá un nuevo lote de publicaciones como parte de la donación para la Biblioteca que lleva su nombre. Se trata de unos 3 mil títulos procedentes de la biblioteca que el escritor posee en Madrid, España.
A ese grupo se sumará otro de mil libros procedentes de la biblioteca de Barranco, lo que da un total de 4 mil impresos listos para ser entregados. La biblioteca regional acumula hasta la actualidad unos 25 mil volúmenes gracias a ese legado.

Vargas Llosa conversará sobre diversos tópicos, pero sobre todo promocionará su más reciente ensayo, “La llamada de la tribu”, una suerte de memoria sobre su formación ideológica en la que da cuenta de su transformación de activo comunista a pensador de voluntades liberales.

Serán cuatro días en los que el público arequipeño y el que llegue de otros lugares del país, disfrutará escuchando la plática de muchos experimentados autores, escritores, científicos, con quienes podrá interactuar, sin ser necesariamente un experto en el tema, dijo Izara García Rodríguez, coordinadora del Festival para Latinoamérica.

Quienes también ha confirmado su presencia en Arequipa es el escritor británico Salman Rushdie y la periodista argentina Leila Guerriero, invitados estelares de este evento que concita la atención del país por convertirse en el epicentro del arte y la cultura con diversos seminarios y conferencias dentro de un programa de actividades que se darán a conocer en septiembre próximo.

Salman Rushdie, escritor indio-británico, autor de obras como “Hijos de la medianoche” y “Los versos satánicos” no solo se ha ganado una notable reputación por su escritura, sino por sus dotes de conversador. Con “Los versos satánicos” desató la ira de algunos grupos extremistas islámicos, por una supuesta burla contra el profeta Mahoma.

En 1989, un edicto le puso precio a su cabeza y se convirtió en un perseguido. Hubo eventos de los que Rushdie tuvo que huir ante alertas de posibles ataques y aunque hoy la amenaza parece disipada, la orden de ejecución no se ha levantado oficialmente.

Izara García indicó que este año se impulsará aún más el Hay Festivalito, debido a que se traerán invitados de España, Colombia y otros lugares siendo el ingreso gratuito para ellos; igualmente con el Hay Joven, dirigido especialmente a los universitarios y quienes están en los últimos años de la secundaria, quienes además tendrán algunos cupos gratuitos, haciendo la reserva en la página web, cuya aplicación estará a disposición del público a partir del 18 de setiembre.

Compartir

Leer comentarios