Arequipa

Costumbre del Carnaval Loncco se mantiene vigente

4 de marzo de 2019
La fiesta del carnaval se vivió en Cayma.

La tradición del carnaval loncco caymeño tiene vida y la seguirá teniendo en los próximos años. Comparsas al son de las picaras coplas arequipeñas partieron desde la Plaza de Buenos Aires rodeados de niños, jóvenes y adultos que correteaban por las calles caymeñas para mojarse o echarse entre ellos polvos y espuma.

“Aquí están los machos, machos de Acequia Alta” “Cántate, báilate alao de tus padres” recitaban los músicos mientras desde las ventanas y los techos de las casas; echaban agua a las personas que seguían el recorrido del carnaval loncco por las calles José Carlos Mariátegui, Las Malvinas, Amazonas, Arequipa, 28 de Julio, Libertad, entre otras hasta llegar al estadio de Acequia Alta.

Los pobladores caymeños aprovecharon la celebración para disfrutar de los carnavales junto a sus hijos, y hasta con pequeños grupos de turistas que se unieron de esta alegre fiesta.

El alcalde de Cayma, Jaime Chávez, señaló que este año iniciará los trámites correspondientes para que el Carnaval Loncco Caymeño sea declarado como patrimonio cultural de la nación. Este anuncio lo hizo antes de quedar completamente mojado y rociado con espuma, “pues para eso se hicieron los carnavales”, añadió.

El principal componente de la fiesta carnavalesca fueron los mojigangos, las brujas y hasta un caballo que acompaño a una de las comparsas en el recorrido.

En la festividad participaron 12 comparsas, encabezadas por La Pandilla Tradicional de Acequia Alta.

Finalmente y como señal de que cuando son los carnavales todos se mojan. Los policías y personal de seguridad ciudadana dejaron de lado la seriedad de su trabajo para mojarse entre hombres y mujeres como manda la tradición.

Compartir

Leer comentarios