Cultura

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a obra de Mariano Melgar

6 de junio de 2018

Mediante Resolución Viceministerial Nº 062-2018-VMPCIC-MC se declaró la obra de Mariano Lorenzo Melgar de Valdivieso como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, destacando la influencia del célebre poeta en la literatura peruana, siendo además símbolo de la cultura arequipeña.

La obra del ilustre poeta se coloca de esta forma en la categoría de Gran Maestro, por su incorporación de formas líricas indígenas a la poesía nacional, su ruptura con las divisiones literarias entre ilustrada – popular y criolla – indígena, su consolidación como un estilo regional de yaraví apropiado por maestros y aficionados tanto de la música académica como de la música popular, y su trascendencia como símbolo de identidad patriótica.

Esta declaratoria se logró gracias a la solicitud presentada el 27 de abril de 2017 por el músico Franklin Percy Murguía Huillca, contando con el respaldo del Gobierno Regional de Arequipa y la Biblioteca Mario Vargas Llosa, entre otras instituciones.

Murguía sustentó su pedido con la recopilación de unas 183 obras de Melgar, entre las que destacan sus 71 yaravíes, odas, fábulas, epigramas, glosas, epístolas, entre otras. La principal influencia del poeta fue el romanticismo, inspirándolo a componer sus yaravíes, así, como su conocida “Carta a Silvia”.

Entre las calificaciones que recibió la obra de Melgar, una de las más acertadas, ha sido la de poesía completa, considerando la diversidad de géneros que presentan escritos del poeta. Su obra creó debates entre los estudiosos de la literatura peruana, ya que rompió los moldes e incorporó tendencias internacionales, por lo que algunos autores lo consideran precursor del romanticismo literario en América y el iniciador de una literatura auténticamente peruana.

Percy Murguía, también impulsor de la declaratoria del Wititi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, está convencido de que el legado de Melgar no debe morir en el olvido, por ello presentó ante el Gobierno Regional una propuesta para que la obra del poeta arequipeño sea incluida en el currículo educativo y estudiado y reconocido por los escolares desde temprana edad.

La Resolución Viceministerial que declara Patrimonio Cultural de la Nación a la obra del poeta Mariano Melgar Valdivieso, fue publicada el 11 de mayo en el diario oficial El Peruano.

Compartir

Leer comentarios