Cultura

“El último Meneses …”

14 de julio de 2018

El historiador Hélard Fuentes presentó libro biográfico

Carlos Meneses, director de nuestro prestigioso medio, fue condecorado la mañana de ayer en la Biblioteca Mario Vargas Llosa (BMVLl) por su trayectoria como periodista y promotor de la cultura arequipeña.

“Don Carlos”, como es conocido el líder de esta casa periodística, recibió también la biografía escrita de su trayectoria y vida personal, escrita por el famoso y joven historiador e investigador Hélard Fuentes.

La ceremonia, desarrollada en la BMVLl, fue organizada por el grupo Guíame Sur, dirigido por Fiorella Valencia.

Meneses, recibió la medalla conmemorativa de la fundación de la BMVLl, máximo honor entregado por la casa de colección de libros de la mano del director de la estantería regional, Mario Arce.

El acto ceremonial fue acompañado por la presentación del libro “Carlos Meneses Cornejo, un rostro del Periodismo arequipeño”.

Federico Rosado, periodista arequipeño y quien estuvo a cargo de la labor del prólogo de la mencionada obra, fue el primero en otorgar palabras calificando a Meneses como el hombre de las dos palabras, “Arequipa y Periodismo”, al referir que el veterano y experimentado periodista ha trazado su trabajo basado en encontrar o resaltar “lo que es Arequipa y lo que son los arequipeños”. Fuentes a su turno dijo que “Meneses tiene una relación con la historia y la vida cotidiana de los arequipeños”.

El historiador Eusebio Quiroz resaltó la trayectoria del sesudo periodista, al decir que “Meneses se ha hecho parte del pueblo y tradición de Arequipa con su trabajo”.

Juan Guillermo Carpio, investigador e historiador, que también estuvo en la mesa de honor, se refirió al director del diario El Pueblo diciendo que “Carlos Meneses es una mezcla sui generis entre el Tuturutu y el Señor de la Paciencia”, para hacer una comparación del conocimiento histórico de la ciudad y de su gente y las características casi “religiosas” de honradez, sencillez y humildad.

La jefa de Redacción del diario El Pueblo, Rocío Velazco, junto con Eduardo Vargas le entregó un reconocimiento de parte del periódico. Velasco le dijo a Meneses en acto emotivo que era “el gran maestro y amigo”.

Don Carlos, como es conocido en este periódico, habló durante 23 minutos, sus palabras fueron sentidas y de profundo sentimentalismo, aquí algunas de aquellas frases de esa perorata. “He creído siempre que nunca he sido merecedor de nada, porque lo hago con amor, con una necesaria entrega como buen arequipeño, porque a lo largo de mi vida no he conocido una actitud de agradecimiento para quienes quieren Arequipa como la quiero yo.

Yo agradezco a lo sobrenatural por haber permitido que la cigüeña me deje en Arequipa, agradezco a mis padres que me procrearon y que me enseñaron que el primer querer después de un yo, es la propia tierra que me acogió y he aprendido a vivir en ella justo cuando empezaba la gran migración a la ciudad de Arequipa, y en lugar de hacer una discriminación entre los nacidos y los venidos creé aquella definición que dice que ser arequipeño es vivir en Arequipa… los ocasos en la vida de los hombres no tienen por qué ser dolorosos y el mío no lo es, yo sigo hoy día, buscando en las cosas de mi casa lo que puedo restaurar y habilitar y gozo con eso, y solo me angustia saber qué pasará con esa casa cuando muera el último Meneses, ojalá la puedan conservar… Yo no me arrepiento de nada lo que haya hecho en mi vida, me puedo haber equivocado, porque soy humano, pero no he hecho mal, por lo menos no ha sabiendas, este homenaje yo no lo hubiera recibido como decliné la medalla de honor del Congreso de la República, que querían darme en el régimen del señor Humala.

Una arequipeña que presidió el Congreso, me llamaron para decirme mañana va a llegar a entregar distinciones y queríamos saber si usted está dispuesto a recibirlo, yo dije, no. Entonces, me preguntaron el porqué y yo dije porque no hay ninguna condecoración que supere el cariño de mi pueblo”.

Compartir

Leer comentarios