Cultura

En agosto llegan mil 500 libros más del Nobel Mario Vargas Llosa

17 de julio de 2018

En el departamento del distrito limeño de Barranco se encuentran 80 cajas con poco más de mil 500 libros listos para ser trasladados a Arequipa. Los ejemplares forman parte de la biblioteca personal del Nobel de Literatura arequipeño, Mario Vargas Llosa.

Será la sexta entrega en cinco años, luego que el escritor de “Conversación en La Catedral” anunciara la donación de todos sus libros a la biblioteca regional que lleva su nombre.

El director de la Biblioteca Regional, Mario Rommel Arce, señala que a fin de mes viajará para traer los ejemplares con los cuales se culminará con el traslado de todos los libros que estuvieron en el departamento del Nobel en Lima.

“Desde el 2014 ya tenemos 22 mil 76 libros de Mario en Arequipa. A fines de agosto empezarán a llegar los libros de Madrid”, reveló.
Precisamente en el mismo departamento se encuentran 3 mil libros que llegaron de Madrid-España para ser donados a Arequipa. Los ejemplares están siendo inventariados por la secretaria del Nobel, Rosario Muñoz-Nájar Ballón-Landa.

“En Madrid estimamos que deben haber otros 30 mil libros que serán donados anualmente. De los que llegaron aquí tenemos unos 10 mil que están libres a consultas para todo el público, el resto contienen apuntes y autógrafos del Nobel”, señaló.

En París-Francia existe una tercera biblioteca de aproximadamente 3 mil libros que también llegarán a Arequipa luego de que se culmine con la donación de todos los que están en Madrid.

“Tenemos libros de literatura peruana, poesía, ensayo literario, periodismo, ficción, ciencias sociales, mitología, ciencia, filosofía, religión, historia, cine, educación universitaria, geografía, teatro y revistas que leyó y releyó Mario”, dijo.

En marzo de 2014 llegó la primera donación con 2 mil 741 libros, al año siguiente en el mismo mes llegaron 3 mil 167 más, en marzo del 2016 otros 3 mil 35 y el año pasado en los meses de marzo y agosto se instalaron en la biblioteca 7 mil 675 y 5 mil 458 libros, respectivamente.

Compartir

Leer comentarios