Cultura

En Plaza Mayor se realizarán solo eventos de relevancia cultural

19 de enero de 2019
No se permitirán toldos o carpas en la plaza mayor.

“La tendencia es hacer menos actividades en la Plaza de Armas de Arequipa”, expresó el subgerente de Educación y Cultura, Nilo Cruz, para informar que la comuna planea establecer un cronograma de actividades de uso del plaza mayor de la ciudad.

Según explicó, se pretende conocer este año, a través del cumplimiento de compromisos dejados desde la anterior gestión, qué actividades son de relevancia y con alto valor cultural y qué otras no alcanzan este nivel y trasladarlas hacia espacios periféricos de la ciudad.

“Que las actividades no sean cualquier actividad, o que no cualquier hijo de vecino que se le dé la gana de presentarse en la Plaza de Armas de Arequipa diga yo quiero utilizar la plaza, y en ese caso le diremos que no, porque hay actividades que sí se pueden hacer en la plaza y otras no”, indicó.

En relación a las actividades que sí se realicen en la plaza están tendrán que cumplir con las normas establecidas por el Centro Histórico de la Ciudad y ser lo menos invasiva imposible.

En un ejemplo mencionó el VII Festival del Queso Helado que manifestó se desarrollará sin toldos ni carpas. El evento, desarrollado bajo la administración de Desarrollo Social, no utilizará las vías de la Plaza de Armas, utilizará los portales, y los comerciantes solo colocarán sus bases cónicas de madera y sus pailas de metal.

“Trataremos que se respete el criterio del mínimo impacto visual y el mínimo impacto físico”, dijo.
El gerente agregó que en esa regulación se evaluará el daño que causa el ingreso de tráileres y camiones para la instalación de estrados y plataformas.

“Estamos empezando a planificar, hay un calendario de actividades y ya hay un calendario de actividades y cuando tengamos el cronograma anual veremos qué actividades se nos presenta y se proponen y por eso debemos reglamentar y ver qué criterios se utiliza para aceptar hacer cosas en la plaza”, explicó.

En otro momento indicó que en coordinación con la Gerencia del Centro Histórico de Arequipa, dirigida por William Palomino, se planea descentralizar las actividades a zonas distintas a la plaza como San Francisco y Plaza España y distritos, alejados y cercanos a la zona monumental.

“Debemos empezar a mirar a los distritos más alejados, por ejemplo, nadie se ha acordado de Santa Rita de Siguas, de San Juan de Tarucani, o sea no existen y a veces nos olvidamos de que Arequipa tiene 29 distritos”, señaló el funcionario.

DATO

La intención sería rescatar el trol rector de la comuna en toda la provincia y realizar una especie de interconexión.

Compartir

Leer comentarios