Cultura

Guitarrista del Cholo Berroca les hace disco a picanteras

13 de julio de 2018

Braulio Hito, quien le hizo la primera guitarra al Cholo Berrocal durante muchos años, ahora le canta a la ciudad de Arequipa y especialmente a las picanteras.

Hace un año fue invitado a dar un concierto de música en el teatro Municipal, por el aniversario de la Ciudad Blanca, el cual tuvo un lleno total. Las autoridades lo invitaron a degustar algunos platos en la Fiesta de la Chicha que se realizaba en la Plaza Mayor y de inmediato fue reconocido por las picanteras.

Ellas de inmediato le pidieron que entone unas canciones, pero admitió que nunca había tocado música arequipeña, a excepción del vals Melgar e instrumentado. Desde ese momento no dejó de pensar que tenía una deuda con la ciudad que tan bien los había recibido en cada una de sus giras artísticas y más aun siendo arequipeño.

Se puso a trabajar en el tema y hoy se encuentra pagando una deuda pendiente, entregando a cada una de las picanteras un disco en el cual reúne 20 canciones arequipeñas, incluyendo una creación nueva a la cual ha denominado “La Fiesta de la Chicha”, a ritmo de marinera.

El disco incluye éxitos como “El regreso”, “El chaque tripas”, Linda arequipeña”, “Tingueñita”, “Linda Arequipa”, “La Idelfonsa”, “Ciudad Blanca”, “Arequipeño soy”, “Virgencita de Chapi”, “Melgar”, “Carnaval Loncco”, “Caravelí”, “Puerto Bravo”, “Paloma Blanca”, entre otros.

EL CHOLO BERROCAL
Cuando hacía sus conciertos, la algarabía de sus fans era tan grande, que el Cholo Berrocal, así como los artistas que lo acompañaban en su agrupación, tenían que ingresar en el vehículo hasta el propio escenario y evitar así que los fanáticos les impidieran el ingreso.

Tenían tal éxito en ese entonces, que vendían miles de discos apenas aparecía un nuevo LP, grabaron 14 en total. “El Cholo era especial, detestaba las entrevistas, cuando estaba de mal humor no había nadie a su alrededor, porque les lanzaba una serie de insultos que todos huían, como buen caravileño”, cuenta Braulio Hito.

Ingresó a trabajar muy joven en el grupo de Berrocal, a los 17 años, le hacía la primera guitarra y la segunda voz. Por una discusión que tuvo cuando estuvieron de gira en Ecuador, decidieron separarse, aunque quedaron como amigos y cada que regresaba al país, porque lo invitaban a giras a diversas partes, se volvían a juntar en conciertos.

El Cholo Berrocal murió muy joven, a los 55 años. Mientras que Braulio continuó su carrera, como hasta ahora con mucho éxito, especialmente en países como Bolivia, donde tiene una buena cantidad de fans.

Compartir

Leer comentarios