Cultura

Hasta el 05 de octubre exhiben “Sexigrafías” en el Cultural

21 de septiembre de 2018

La Galería del Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa alberga una de las importantes obras del artista y pintor Julio Camino Sánchez. La muestra está disponible hasta el viernes 05 de octubre.

Son en total 33 obras de la serie “Sexigrafías”, que ha seleccionado el dúo curatorial conformado por Gabriela Tineo Sanguinetti y por Jaime Gassner. La obra fue elaborada por el artista a fines de los años 60 e inicios del 70, y hoy es parte de la Colección de Grabado Delbarrio.

La población con interés en el registro fotográfico que el mismo artista hiciera de mujeres que imprimieron partes de sus cuerpos desnudos sobre el papel, pueden acercarse al Cultural de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y sábados de 09:00 a 12:45. El ingreso es libre.

BIOGRAFÍA
Julio Camino Sánchez ha sido un notable grabador peruano que vivió y retrató casi todo el siglo XX. Nació en Trujillo en 1914 y falleció en la ciudad de Lima por el año 2007.

Fue dibujante, pintor y grabador, se inició en el mundo del arte siendo autodidacta desde muy joven, y complementó dicha notable habilidad natural para la experimentación estudiando en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, entre los años 1936 hasta 1942, dirigida en ese entonces por José Sabogal.

La mayor parte de su obra se concentró en la técnica del grabado, la xilografía en particular, con esta técnica fue premiado en el Salón Internacional de Bellas Artes de Valparaíso del año 1939 y en el IV Salón de Grabado del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) de 1968.

Sin embargo es el grabado en general que representa para él un íntimo espacio para la experimentación, y es justamente después de ganar el premio del ICPNA en el año 68 que Camino Sánchez experimenta pintando con el cuerpo humano dando vida a sus aun poco conocidas “Sexigrafías”.

Julio Camino Sánchez, además de ser un gran artista y un reconocido embajador de la cultura peruana, era profesional del arte, constante, apasionado y prolijo, un hombre de pocas palabras que siempre quiso que su obra hable por sí misma.

Compartir

Leer comentarios