Cultura

Incluyen a Víctor Neves Bengoa en galería de personajes ilustres

10 de agosto de 2018

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) a través de la Subgerencia de Educación, Cultura y Deportes, incluyó el retrato de Víctor Alejandro Neves Bengoa, cantautor arequipeño, a la galería de personajes ilustres.

El acto se llevó a cabo en el Museo municipal ubicado en la Plaza San Francisco, Otilia Paredes regidora del ayuntamiento provincial; Luis Hidalgo, subgerente de Educación, cultura y Deportes y familiares de Neves, entre ellos Víctor Hugo Neves Bengoa, Gina Neves Cáceres, Lupe Enid Neves Cáceres y Sonia Neves Cáceres participaron de la ceremonia realizada a las 11:40 horas.

Neves fue reconocido mediante el Acuerdo de Concejo N°080-2018-MPA, por ser “el cantante y compositor y haber cumplido una labor y propagación cultural de la música arequipeña. El artista nació en el callejón del Solar el 21 de marzo de 1914 y fue el primogénito de Víctor Neves Cortez y la señora María Candelaria Bengoa Chávez.

Durante su juventud el compositor formó un grupo musical compuesto por Enrique Flores, Octavio Daza e Ignacio Calmet, con quienes realizó una gira por Mollendo, Moquegua, Tacna y Arica.

“Que son tan originales sus composiciones que magnetiza lo ancestral con lo actual convirtiéndola en poesía, expresando alegría, amalgamando y formado de manera dedica su producción musical, ofrecida a su patria pequeña Arequipa, fue compositor, cantante, poeta bioquímico farmacéutico, maestro, deportista y político es el cantante más representativo del siglo XX que realmente expresa el sentimiento arequipeño”, dijo Zevallos durante la ceremonia y lectura del acuerdo de concejo de inclusión a la galería.

Neves durante su vida participó en una serie de concursos entre ellos: “Viejo cantor del yaraví”, 1969, primer lugar; “Festival de la canción arequipeña”, galardón Misti de oro; “El limón verde”, galardón de oro 1972; “Amigo corazón”, 1976, primer puesto; “Festival de la canción de Trujillo”; “El Ño Carnavalón”; “Festival de Arequipa adobo en domingo”; “Primer festival de la canción peruana”, entre otros.

El discurso de orden estuvo a cargo del investigador e historiador, Juan Guillermo Carpio Muñoz, quien adjetivó a Neves como un hombre diligente, detallista, educado, emprendedor y estupendo en su labor como músico. Entre las obras musicales que dejó Neves se encuentran: “Quebradita de Chilina” y “Viejo cantor del yaraví”.

Compartir

Leer comentarios