Cultura

Javier de Belaunde es parte de Galería de Arequipeños Ilustres

26 de mayo de 2018

Acto se realizó en consideración a los logros obtenidos durante su extensa trayectoria de vida, y actos excepcionales que contribuyeron a conformar la herencia común arequipeña en el presente, y hacia el futuro.

Por: Paola Gómez R.

A cinco años de su fallecimiento, el retrato de Javier de Belaunde Ruiz de Somocurcio fue incorporado a la Galería de Arequipeños Ilustres del Museo Municipal de Arequipa. La distinción la comparte con insignes personajes como el poeta Mariano Melgar Valdivieso, Teodoro Núñez Ureta, Nicolás de Piérola, José Gregorio Paz Soldán, Francisco Javier de Luna Pizarro y Juan Landázuri Ricketts, por citar algunos.

El reconocimiento tuvo como motivación la trayectoria de vida y actos excepcionales de Javier de Belaunde Ruiz de Somocurcio, que inclusive contribuyeron a conformar la herencia común arequipeña en el presente y hacia el futuro. Destacó en el evento el historiador Mario Arce Espinoza, quien invocó a los jóvenes a seguir su ejemplo.

“Javier de Belaunde debe ser el ícono de las generaciones actuales y un guía para quienes tienen aspiraciones políticas, porque él siempre estuvo comprometido con el país antes que sus intereses personales. Él siempre tuvo el pensamiento que los partidos políticos deberían ser la columna vertebral de la democracia”, manifestó Arce Espinoza.

El acto se realizó ayer en horas de la mañana, con la participación de autoridades arequipeñas, además de la familia de Javier de Belaunde Ruiz de Somocurcio, entre ellos sus dos hijos Javier e Inés, y su nieto Alberto de Belaunde de Cárdenas, quien señaló sentirse orgulloso de su abuelo, y a quien calificó como “comprometido y valiente”.

BIOGRAFÍA
Arce Espinoza comentó que Javier de Belaunde Ruiz de Somocurcio nació en Arequipa el 18 de mayo del año 1909, y falleció en Lima el 24 de junio del 2013. Fue conocido como el “León del sur”​ o “El diputado de las provincias”. Así también, fue un destacado político, abogado e historiador peruano que fue elegido 5 veces diputado por Arequipa.

Para su desgracia, sufrió prisión política durante el régimen militar de José Manuel Arturo​ Odría. Además, ocupó la cartera de Justicia en el primer gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry.

También fue reconocido por fundar el Frente Democrático Nacional, del Partido Social Republicano, de la Liga Democrática Nacional y del Partido Demócrata Cristiano.

El historiador destacó además, que interpretando la voluntad de Javier de Belaunde, su familia donó libros y documentos que integraron su biblioteca personal en beneficio de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.

La donación culminó con una ceremonia pública de recepción en la biblioteca el 04 de diciembre de 2014. En total fueron 5 mil 237 libros y el archivo personal con correspondencia y recortes políticos.

Compartir

Leer comentarios