Cultura

Juzgarán a más de 400 canarios por sus colores y formas

El solo hecho de ingresar a la sala de exposición, da la sensación de estar en el campo, con cientos de pequeños animalitos entonando melodías. De esta manera viven decenas de criadores de canarios en Arequipa, los que este fin de semana sabrán quién tiene las mejores especies en formas y colores.

25 de mayo de 2018

El solo hecho de ingresar a la sala de exposición, da la sensación de estar en el campo, con cientos de pequeños animalitos entonando melodías. De esta manera viven decenas de criadores de canarios en Arequipa, los que este fin de semana sabrán quién tiene las mejores especies en formas y colores.

Se trata de unas aves muy finas y por lo tanto muy delicadas, a la que casi todo el tiempo le están prestando atención, en donde se involucra a cada miembro de la familia; ver si han comido, si no tienen frío, si puso un huevo o si nació el pichón. “Es un hobbie de familia”, dicen.

Entretenimiento que también requiere de un buen presupuesto. Cada uno de estos animalitos lleva en una de las patitas un diminuto anillo que se lo ponen en su cuarto o quinto día de vida y lo llevará hasta que se muere. Es una especie de DNI, donde están insertos el día en que nació, el criadero o su dueño, de quién proviene y otros, lo que significa que tienen un pedigrí.

Estos anillos lo compran de Europa y para la Asociación Arequipeña de Criadores de Canarios, anualmente mandan traer unos 2 mil 500, lo que da idea de cuántas pequeñas aves existen en la ciudad. Unos 100 como mínimo por criador de los 40 que existen en la Asociación, además de existir dos asociaciones más.

Cada canario puede tener hasta 8 crías al año y para ello, su propietario le tiene que dar un tratamiento especial, sobre todo en base a calcio. Algunos de ellos se hacen traer una semilla llamada Níger, desde Nigeria que tiene alta concentración de calcio.

Cuando el pichón, le preparan una papilla especial que consiste en yema de huevo, brócoli y quinua cocida. Posteriormente la dieta está basada en alpiste, semilla de nabo y vitaminas, entre otros.

Cada canario se puede comercializar entre 100 a 500 soles, de acuerdo al precio que le coloque su criador. Aunque en Arequipa dice Mario Palao, presidente de Adeca, existen muy buenos exponentes y es además en el país, donde más canarios existen después de Lima; los mejores lugares de donde traer canarios están en Argentina y Brasil en Latinoamérica y en Europa, en países como Holanda, Italia y Bélgica.

Walter Barra, secretario de Adeca, hizo una invitación a la población arequipeña para que desde hoy hasta el domingo, pueda acudir a observa más de 400 aves de muchos colores y formas que se están exponiendo en la primera cuadra de la calle Pampita de Zevallos, donde se concentrarán expositores de Lima, Cusco, Ica, Tacna, Ilo, Moquegua, entre otros, además de jueces que han llegado de Lima.

DATO
Hay pequeñas aves cantoras con de más de 40 colores, también de formas, algunas de plumas rizadas, con copetes y moños en la cabeza, algunos en miniatura y otros.

Compartir

Leer comentarios