Cultura

Mario Vargas Llosa “regalará” 4000 libros más en agosto a Arequipa

21 de mayo de 2018

Se trata de la primera entrega “internacional” de 3000 ejemplares de cerca de 20 mil de su biblioteca personal de España. Remesa también contiene los últimos 1000 textos del distrito de Barranco. Todo este patrimonio será acogido por biblioteca que lleva su nombre

La primera entrega “internacional” de libros del ganador del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, llegará a Arequipa en agosto próximo.

Se trata de 3000 ejemplares de textos del siglo XX, que el escritor guardó con cuidado en su biblioteca de Madrid. Se estima que este recinto acumula alrededor de 20 mil libros, cuya entrega total a la ciudad no tienen fecha establecida.

“Si él desea la siguiente entrega puede ser de aquí a unos años o en los siguientes meses”, explicó el director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, Mario Rommel Arce Espinoza.

Estos textos llegaron en barco, cruzando el Atlántico en febrero pasado desde la Madre Patria a Lima – Barranco, donde se ubica la casa y primera biblioteca del nobel, que actualmente es administrada por su secretaria personal, la arequipeña Rosario Munoz Najar- Ballón Landa. A la fecha, la dama viene inventariando el lote de libros, clasificándolos por materia. Arce Espinoza confiesa que al momento, desconoce el tipo de textos de esta primera entrega del exterior. Aunque, estima que el contenido de textos son de literatura, historia, arte, cine, política, entre otros temas.

LOS ÚLTIMOS DE BARRANCO
Junto a esta remesa, llegan también los últimos 1000 libros de la biblioteca de Barranco. Con este grupo de textos, el nobel cumple su promesa de donar todo su tesoro bibliográfico almacenado en la capital para la ciudad que lo vio nacer.

Desde el 2014, han comenzado las entregas de los libros de “Varguitas” de su recinto capitalino. Mario Rommel explica que en total, el escritor ha legado al momento 25 mil libros. Con la entrega de agosto, estos bordearán los 30 mil.

Todos los ejemplares han sido acomodados en la biblioteca de Mario Vargas Llosa, un recinto especial y contiguo a la biblioteca regional del mismo nombre, ubicado en la tercera cuadra de la calle San Francisco.

De los 25 mil textos de este recinto hay unos 13 mil que no pueden ser revisados por el público debido a que tienen anotaciones personales del escritor y serán protegidos hasta la muerte de Vargas Llosa, por disposición de este, señaló Rommel Arce.

El director recordó que la remesa bibliográfica de agosto próximo, será la segunda de mayor volumen. En agosto de 2017 llegaron 5000 libros en 100 cajas. Para esta oportunidad se espera que sean 100 cajas.

VISITAS BAJAS
Arce confesó que la biblioteca exclusiva de las obras de MVLL –no confundir con la biblioteca regional que también lleva su nombre- recibe pocas visitas a pesar de su gran valor bibliográfico. Al día apenas 30 personas aproximadamente llegan al lugar. Cuando esta fue inaugurada se hizo la atingencia de que el espacio era exclusivo para investigadores de la obra del nobel.

Sin embargo, Arce recuerda que ello no supone solo “expertos”, sino que las puertas están abiertas, a estudiantes, universitarios que deseen conocer la vida y obra de este prestigioso hijo de Arequipa. Para poder acceder a un carne de este recinto solo se debe presentar un recibo de agua o luz, una copia del documento de identidad, una fotografía tamaño carné y una carta de presentación elaborada por el mismo interesado. Por la inscripción y revisión de libros no se paga nada.

DATOS
Mario Rommel no descartó que la primera entrega internacional de libros de MVLL sea recibida con una ceremonia especial, sin embargo, señaló que al momento no se ha programado nada especial. El director de la biblioteca por el contrario, espera que en noviembre próximo, durante el Hay Festival, actividad cultural en la que se aseguró su presencia, el escritor pueda visitar este recinto.

Compartir

Leer comentarios