Cultura

Más de 100 niños compiten por ser el mejor declamador loncco

1 de septiembre de 2018

Más de cien niños del nivel primario concursaron en la primera etapa del cuarto certamen “Q’ epiñadas de poemas lonccos”, organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Los niños vestidos con trajes de chacarero y de lecheras declamaron poemas pasados y de la cultura popular de la ciudad, buscando la calificación de mejor declamador.

Tras la primera selección solo quedaron 20, se realizó en el teatro Arequepay, ubicado en el Palacio Municipal, Plaza de Armas.

Los pequeños fueron evaluados por Benjamín Estrada, promotor cultural y miembro organizador de las actividades por el 478 aniversario de Arequipa; y Adrián Manrique, educador y literato. En la organización del concurso estuvo presente la Sociedad de Poetas Latinoamericanos.

“Me siento orgulloso de representar a mi colegio y de hablar como los antiguos ‘ccalas’, vais a ver que yo voy a ganar el concurso, porque soy de Arequipa”, dijo Christian Pajuelo Ojeda, estudiante del colegio Manuel Muñoz Nájar. El jovencito de sexto grado de primaria quedó entre los cinco mejores declamadores con el poema “El lamento” de Félix García Salas.

Hoy la etapa final será en el mall Aventura Plaza de Porongoche a las 15:00 horas en la plaza Ripley, los jurados, el poeta Gonzales Polar y el declamador y poeta loncco, Alfredo Díaz, tendrán la difícil tarea de seleccionar a los dos primeros puestos de las dos categorías. Categoría A, correspondiente a niños de primero, segundo y tercer año; y la categoría B, perteneciente a los grados de educación cuarto, quinto y sexto de primaria.

Entre los poemas más declamados se recitó la poesía “Saludo a Arequipa” de Félix García Salas.

Este año los participantes tuvieron la oportunidad de recopilar poemas de escritores y poetas afamados de la ciudad, pero se supo que para el próximo año se incluirá en las bases la creación de nuevo material. Además se planea incluir a estudiantes del nivel secundario.

Compartir

Leer comentarios