Cultura

Más de 300 vehículos en miniatura en exposición

28 de enero de 2019

La fiesta para los ojos de los amantes de los vehículos llegó a Arequipa, ya que podrá apreciar en una exposición 301 vehículos a escala, que pertenecen a nueve colecciones privadas con piezas únicas, que probablemente antes no hayan visto.

En esta exhibición se destaca la réplica a escala 64, del primer automóvil que se fabricó en el mundo, que no es más que un carromato que muchos vieron a través de las pantallas de cine y televisión, el cual funcionaba a vapor y que fue fabricado por Nicholas Joseph Cugnot en 1769 y puesto a prueba en las calles de Paris (Francia).

Este vehículo inicialmente fue utilizado para arrastrar piezas de artillería. Era un triciclo que contaba con una máquina de vapor compuesta de una caldera y un motor de dos cilindros verticales. Además, tenía una tracción delantera y se movía gracias al desplazamiento de 50 litros de agua repartidos en los cilindros, logrando alcanzar una velocidad de 4 kilómetros por hora.

OTRA REPLICA

En la muestra de autos a escala también podemos observar más de 100 vehículos de colección de carreras a escala 42 de las diversas unidades que participaron en las competencias de Fórmula 1 y Rallys como Caminos del Inca. Entre las piezas se hallael auto Mitsubishi Lancer EVO IX del piloto peruano Nicolas Fuch, con el que participó en el Rally Caminos del Inca en el 2012.

El presidente de la Asociación de Coleccionistas de Autos a Escala de Arequipa, Jonathan San Martín, informó que esta pieza puede llegar a costar en el mercado de coleccionistas a nivel nacional, hasta 100 dólares americanos.

“Esta muestra es la primera en su tipo que se pone a disposición de la población de Arequipa y no hubiera sido posible sin el apoyo de la Universidad Católica de Santa María, casa superior que nos brindó todas las facilidades, así como mobiliario y el local para que la población pueda disfrutar de las colecciones sin costo
alguno”, indicó.

Iconos usados por la industriadel cine

La Asociación de Coleccionistas de Autos a Escala de Arequipa, fue formada hace siete años y en su primera muestra sus integrantes entregaron lo mejor de las piezas que poseen, como clásicos del automovilismo, las versiones del Mustang desde 1960 hasta el 2015, así como el Shelby Cobra Súper Snake 2005.

También se expone la réplica del Delorean, automóvil que se usó en la película Volver al Futuro. Asimismo, los visitantes podrán apreciar en las escalas de 18 al 64 el Ford Mustang Mach 1, utilizado por el agente 007 en la película “Al servicio de Su Majestad”, lanzada a la pantalla grande en 1969.

DATO

La muestra estará abierta para ser visitada hasta el próximo 3 de febrero, en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, ubicada en la Calle la Merced 110 Cercado, el ingreso es libre y podrán acceder a la exposición de lunes a sábado de 9:00 a 17: 00 horas y los domingos de 9:00 a 13:00 horas.

Compartir

Leer comentarios