Cultura

Obra del poeta Melgar declaran Patrimonio Cultural de la Nación

La obra del romántico patriota Mariano Melgar Valdivieso (1790-1815) fue reconocida como "Patrimonio Cultural de la Nación" a través de la Resolución Nº 062-2018-VMPCIC-MC del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

22 de mayo de 2018

La obra del romántico patriota Mariano Melgar Valdivieso (1790-1815) fue reconocida como "Patrimonio Cultural de la Nación" a través de la Resolución Nº 062-2018-VMPCIC-MC del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

El documento, que fue publicado en el diario oficial El Peruano, lleva la rúbrica del titular del viceministerio, Jorge Ernesto Arrunátegui Gadea, y fue emitido el último 11 de mayo del presente año.

La buena noticia la brindó ayer, Percy Murguía Huillca, promotor de la iniciativa y quien precisamente el 27 de abril del año 2017 elevó dicha solicitud al Ministerio de Cultura. Indicó que tras el reconocimiento, se buscará incluir el legado histórico en el currículo escolar.

Precisó que cuando transcurra un año de esta declaratoria, podrá ser presentada a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) buscando un reconocimiento mundial tal como se hizo en su momento con la danza wititi.

SUSTENTACIÓN
El viceministerio del Ministerio de Cultura tomó la decisión de declarar Patrimonio Cultural de la Nación en el rubro de Obra de Gran Maestro a la Obra de Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, por su incorporación de formas líricas indígenas a la poesía nacional, además de la ruptura con las divisiones literarias entre ilustrada-popular y criolla-indígena.

Así mismo por su consolidación como un estilo regional de yaraví apropiado por maestros y aficionados tanto de la música académica como de la música popular, y su trascendencia como símbolo de identidad patriótica en general y arequipeña en especial.

Cabe destacar además, que en su ciudad natal de Arequipa, es Mariano Melgar, además de un poeta, un héroe de la patria y prócer de la independencia. En ese sentido, Mariano Melgar encarna la idea de que la creación artística y los ideales patrióticos de la época pueden ir de la mano, en este caso, en un sujeto que compromete su intelecto y su vida para liberar a su patria.

RESPALDO
De acuerdo a Murguía Huillca, la declaratoria de la Obra de Mariano Melgar tuvo el respaldo del Consejo Regional del Gobierno Regional de Arequipa, la Unidad de Gestión Educativa Local Arequipa Sur, la Biblioteca Mario Vargas Llosa, la Universidad Nacional San Agustín, la Universidad Católica de Santa María, la Federación Folklórica de Arequipa, Sindicato de Músicos, Compositores y Cantantes del Perú de Arequipa y el Sindicato de Músicos, Compositores, Conjuntos, Orquestas y Artistas de la Región Arequipa; por citar algunos.

Compartir

Leer comentarios