Cultura

Pasacalle regional congregará a dos mil danzarines de provincias

14 de julio de 2018

Al menos 2 mil danzarines provenientes de las ocho provincias de la región Arequipa participarán del X Pasacalle Regional, certamen organizado por el Gobierno Regional con motivo del celebrarse el 478 aniversario de Arequipa en agosto próximo.

En el pasacalle se exhibirán danzas costumbristas de las provincias de Castilla, La Unión, Condesuyos, Caylloma, Caravelí, Islay, Camaná y Arequipa, muchas de las cuales son desconocidas para la población de la ciudad debido a la ubicación geográfica de los pueblos.

El pasacalle regional ha cobrado interés entre la población en los últimos diez años debido a la originalidad de las danzas y sus vestimentas.

La actividad se desarrollará el 5 de agosto en Arequipa, para la ocasión llegarán danzarines de los distritos más alejados de la región, muchos vienen por vez primera a la ciudad para rendir homenaje en su aniversario 478.

En el pasacalle regional se exhibirán 40 danzas y estampas costumbristas, las mismas que iniciarán su recorrido en la intersección de las avenidas Independencia y Mariscal Castilla hasta llegar a la altura del colegio Independencia Americana.

El Gobierno Regional de Arequipa por cuarto año premiará las delegaciones de danzas que ocupen los tres primeros lugares y por segundo año a la mejor danza de la costa, con el financiamiento de proyectos de inversión pública.

El primer puesto se hará merecedor a 250 mil soles, que comprende la elaboración del perfil del Proyecto de Inversión Pública (PIP), expediente técnico y ejecución de la obra; el segundo lugar con la elaboración del perfil del PIP, expediente técnico y ejecución del proyecto hasta por un monto máximo de 150 mil soles.

El tercer puesto recibirá 100 mil soles para la ejecución del proyecto de inversión pública y equipamiento del PIP. La mejor danza de la costa recibirá también 100 mil soles.

El gobierno regional de Arequipa decidió premiar directamente a la población del distrito o provincia ganadora con la ejecución de proyectos de desarrollo para su sector.

El año pasado Huaylia fue la danza que ocupó el primer puesto, del distrito de Huaynacotas, ubicado a más de 12 horas de viaje desde la ciudad de Arequipa.

Compartir

Leer comentarios