Cultura

Petroglifos de Toro Muerto son declarados de interés regional

25 de julio de 2018

El pleno del Consejo Regional decidió aprobar por unanimidad la declaratoria de interés regional los Petroglifos de Toro Muerto, ubicado en la provincia de Castilla.

El presidente de la comisión de Turismo del Consejo Regional, James Posso Sánchez, explicó que Toro Muerto es uno de los seis destinos turísticos que apuntan a obtener un título de la Unesco.

“Este es el primer paso para que la zona sea declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, título que otorga la Unesco”, señaló.

En el lugar se calculan que existen unos cinco mil tufos volcánicos (rocas) que tienen grabados de figuras zoomorfas, antropomorfas y geométricas, posiblemente labradas entre los años 500 d.C. y 1300 d.C. en una extensión de cinco kilómetros cuadrados.

“En Toro Muerto el Ministerio de Cultura hará un levantamiento topográfico de la zona de petroglifos”, refirió el también consejero por la provincia de La Unión.

Se espera que el expediente de los petroglifos de Toro Muerto se presente este año antes que culmine la gestión y las siguientes autoridades tendrán que continuar con el trabajo para lograr un nuevo título de Unesco.

Además de Toro Muerto, están en carrera para obtener título de Unesco, el cañón de Cotahuasi, el Colca y el Valle de los Volcanes y las lagunas de Mejía. La idea es captar el turismo nacional y extranjero.

Compartir

Leer comentarios