Cultura

Proyecciones gratuitas de cine cusqueño habrá en El Cultural

18 de enero de 2019
cine cusqueño

Diversas obras provenientes de la región Cusco, serán programadas en funciones gratuitas en el Centro Cultural Peruano Norteamericano como parte del Cine Club “David Griffith”.

La selección de películas a proyectarse abarca parte de la historia de la cinematografía cusqueña empezando por el bello trabajo hecho en “Kukuli” (1961), película que alcanzó renombre en el momento de su estreno por ser el primer filme hablado en quechua en Perú.

Esta obra tiene una duración de 64 minutos, y será reproducida el 21 de enero. Cuenta con la dirección de Luis Figueroa, César Villanueva y Eulogio Nishiyama; y es considerada una película de culto peruana, con guión del antropólogo Efraín MoroteBest.

La película nos narra poéticamente la leyenda de una pastora de las punas andinas que es secuestrada por un oso de los cerros de Paucartambo. Una gran oportunidad para apreciar la versión cinematográfica de una leyenda de nuestra cultura andina y así comprender mejor nuestra visión del mundo andino traducido en imágenes cinematográficas.

MARTES 22

Para el martes 22 de enero se proyectará la “Festividad de la Mamacha Carmen de Paucartambo”, que tiene una duración de 50 minutos, bajo la dirección y producción de Crespial.

El documental filma la fiesta de la Patrona de Paucartambo, la Virgen del Carmen, celebrada cada 16 de julio en una fiesta que hoy que es considerada Patrimonio de la Nación.

Y para el miércoles 23, se ha previsto la proyección de “Vientos del Sur” (2018), con una duración de 79 minutos, bajo la dirección de Franco García.

Este largometraje, ópera prima de García que fue grabada íntegramente en Cusco y realizada por un equipo totalmente local, gira en torno a una de las leyendas más populares de nuestros andes, la existencia de tapados o tesoros escondidos.

La película cuenta la historia de Nina y su abuelo Fausto. Un tesoro familiar escondido los llevará a replantearse la vida que llevan.

Al final de la proyección el director, Franco García conversará con el público asistente.

DATO

Cabe destacar que el ingreso es libre para todos los interesados en disfrutar de este arte. La dirección es calle Melgar 109, Cercado.

Compartir

Leer comentarios