Arequipa

Puente Bolognesi llevará escudo azul de la Unesco

16 de febrero de 2019
Puente recibirá fondos para su recuperación y mantenimiento.

El director de Cultura, Rodolfo Nicoli, informó que además de la Alameda Pardo, tanto la DDC como la Gerencia del Centro Histórico mantuvieron una primera reunión con miembros del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos (ICOM), con quienes se trabaja la declaración de monumentos históricos de Arequipa con el Escudo Azul, distintivo otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que busca destinar recursos y resguardar elementos históricos en casos de guerra, desastres naturales o antrópicos.

En la reunión oficial, motivo de ciertos daños a espacios colaterales al pontón, decidieron que el primer monumento que tendrá el mencionado distintivo y de manera pública será el Puente Bolognesi. Así el monumento, tras la declaratoria podrá recibir fondos para su mejora y mantenimiento.

“El Puente Bolognesi será el primer monumento que tendrá el Escudo Azul, y así ingresará el puente a la lista de monumentos protegidos. Y se ha escogido el puente porque el riesgo de falla hoy está a pocos metros de este puente y como acción simbólica se ha planteado darle este distintivo”, señaló Nicoli.

Es necesario mencionar que los estados firmantes de la Convención del Escudo Azul están obligados a destinar un fondo monetario que se activa cuando el monumento sufre algún daño por conflictos armados, desastres naturales y desastres producidos por la acción directa o indirecta del hombre.

DATO

La gestión para la declaración de monumentos en Arequipa con el Escudo Azul fue realizada por Eduardo Ugarte, miembro de la directiva del ICOM Perú. La declaratoria se entregó el 31 de enero.

Compartir

Leer comentarios