Cultura

Un año tendrá la MPA para retirar el domo verde o modificarlo

20 de febrero de 2019
Cultura solicitó retirar el domo verde. Municipio busca mejorarlo y cambiarle de color.

Coordinarán con el Colegio de Arquitectos y Cultura a efecto de identificar colores y diseños para este techo.

A través de un laudo con el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Arequipa tendrá un año para retirar el llamado domo verde, ubicado en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes.

Según el gerente de Desarrollo Urbano, César Berrios, se quiere aprovechar el tiempo para abrir un concurso de diseño a través del Colegio de Arquitectos para buscar una salida a la obra y seguir utilizándola.

“Hay un laudo que nos da un plazo para retirarlo (el domo) y lo que nosotros estamos haciendo es un concurso de diseño que los vamos a oficiar al Colegio de Arquitectos y con ello cambiar esa cúpula. El objeto es que esté aprobado por Cultura y por el Colegio de Arquitectos y no haya ningún problema de colores o de forma, ha apelado Procuraduría y tenemos un año”, dijo el funcionario municipal.

Se recuerda que en agosto del 2018, Ejecución Coactiva de la Oficina General de Administración del Ministerio de Cultura, instó a la comuna provincial de Arequipa a retirar la estructura verde además de pagar una multa que superaba los 182 mil soles.

Por su parte el decano del Colegio de Arquitectos, Félix Solís, informó que en coordinación con la comuna provincial de Arequipa y la Dirección Desconcentrada de Cultura, plantean efectivamente lanzar un concurso que en líneas generales pretende el retiro de la cúpula por una estructura plana y acorde a las características de la zona patrimonial.

“Estamos en el proceso de elaboración de las bases, se ha contratado a un consultor y en una semana debemos tener esas reglas y lanzar el concurso. La idea es cambiar de todas maneras el domo, porque ha sido cuestionado por Cultura. La forma no corresponde con el tipo de arquitectura del contexto que es más de techos planos e inclinados y lo más probable es que se proponga un techo de estas características y obviamente de otro color”, señaló el arquitecto.

Además de la modificación estructural y del matiz que llevará la cubierta el proyecto deberá implicar a zonas aledañas en el que se encuentra el Parque Melgar, la Av. Arica y la antigua estación del ferrocarril.

“Ya tuvimos dos reuniones con el consultor, y tendremos una tercera reunión la próxima semana el martes (26 de febrero) y allí está particionado el Centro Histórico, Colegio de Arquitectos y una comisión de patrimonio y una vez que se apruebe se enviará a la municipalidad y una vez que nos aprueben lo lanzamos, en un plazo de 30 días de recepción de propuestas y en una semana dar resultados”, indicó.

Es necesario indicar que la obra llegó a tener un costo de 10 millones de soles y que el Ministerio de Cultura en el 2012 fue quien observó el proyecto al considerar que dañaba el panorama de la zona.

Compartir

Leer comentarios