Cultura

Viceministro de Cultura: “Nuestro patrimonio debe dialogar con el futuro”

24 de agosto de 2018

El viceministro de Cultura, Luis Villacorta Ostolaza, llegó a la ciudad para establecer una mesa de trabajo entre equipos técnicos de la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) para viabilizar el Intercambio Vial Juan de la Torre y el Eje Jerusalén – San Juan de Dios.

“Nuestro patrimonio tiene que dialogar con el futuro sin hacer ninguna concesión respecto a su deterioro y que de alguna manera este diálogo con el futuro tenga al patrimonio como protagonista”, declaró, luego de haber mantenido una reunión con el gerente de Desarrollo Urbano del ayuntamiento provincial de Arequipa, César Berrios; el gerente del Centro Histórico, Víctor Dibán; el subgerente de Proyectos, Antonio Macedo, y el director interino de la DDC, Gustavo Ballón.

Villacorta explicó que el grupo de trabajo tendrá como tarea la verificación de que los proyectos cumplan con las normas de protección al patrimonio y que al mismo tiempo sirvan a los planes metropolitanos.

“Esta es una mesa técnica que continuará abierta, y a raíz de este diálogo técnico van a salir todos los temas que estos proyectos en general como cualquier otro deben de cumplir para la protección del patrimonio, y darle un protagonismo porque el diálogo del patrimonio es con el futuro y ese diálogo no pasa por presentar al patrimonio como un obstáculo, sino que el patrimonio debe ser presentado con un papel protagónico, en este caso de las obras de mejoramiento viales”, explicó.

El viceministro respecto a la destitución de Franz Grupp, como jefe de la DDC, señaló que la decisión fue tomada bajo un tema estratégico y al parecer porque el ministerio habría decidido tomar nuevas políticas de trabajo.

“La decisión del cambio básicamente se basa en una política interna de la alta dirección… Nosotros tenemos que tener en cuenta que el Ministerio de Cultura tiene 24 direcciones desconcentradas y es una tarea muy amplia. Las razones, es un tema de estrategia y de confianza, digamos que el ministerio en ese sentido atiende todo bajo las bases de sus prioridades y para eso evidentemente existen perfiles y bueno eso es lo que nosotros tenemos que ver, no necesitamos enfrentamiento y lo que nosotros necesitamos es que nuestro patrimonio dialogue con el futuro”, sustentó largamente.
La decisión, dijo el funcionario, fue tomada por la alta dirección del ministerio bajo ciertas consideraciones, entre ellas promover la articulación a través del diálogo.

DATO
En otro momento en relación a la resolución de Ejecución Coactiva de la Oficina General de Administración del Ministerio de Cultura, enviada a la comuna provincial de Arequipa, y que establecía retirar el domo, ubicado en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes, además del pago dentro de siete días la multa de 182 mil soles, prefirió mantenerse al margen y señalar que aunque conoce del tema no podía hablar producto de que el caso se encuentra en un proceso legal.

Compartir

Leer comentarios