Arequipa

Cuyes del Colca llegan a reconocidos restaurantes

23 de septiembre de 2019
Cuyes llegan a restaurante de Gastón Acurio.

Cuyes criados por pobladores del distrito de Tapay, ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa, son comercializados en exigentes mercados y reconocidos restaurantes del país.

Uno de ellos es el restaurante Chichas, del grupo del reconocido chef Gastón Acurio, que deleita a sus comensales con cuy chactao, pepián de cuy, entre otros platos de la gastronomía arequipeña y peruana.

En Tapay más de 3000 cuyes son criados con técnicas y procedimientos modernos que incrementan su calidad y productividad, lo que les ha permitido ingresar al exigente rubro de la gastronomía, donde se comercializa el 60 por ciento de su producción.

Irene Mamani Choque es una de las criadoras más aplicada de la zona, quien participa de la actividad agropecuaria que cuenta con el apoyo del Programa de Desarrollo Productivo y Articulación Comercial (PRA) de la Compañía de Minas Buenaventura, tanto en la producción como en la comercialización de sus productos.

PRA también contribuye al fortalecimiento de la producción local de las comunidades ubicadas en el área de influencia de las unidades mineras.

Los especialistas que participan del programa manifestaron que Tapay cuenta con las condiciones favorables para que los cuyes se reproduzcan competitivamente, por lo que solo fue necesario tecnificar y mejorar las prácticas de crianza de los agricultores del lugar.

A esto se suma que el cuy es una especie precoz, prolífica, de ciclos reproductivos cortos y de fácil manejo, lo que representa una alternativa de negocio con altos ingresos para los hombres y mujeres de Tapay, que tomaron la decisión de formar la Asociación de Criadores y Comerciantes del Cuy de Tapay.

Mamani Choque refirió que ha tomado con visión empresarial su emprendimiento, lo que la ha llevado a tener alrededor de 200 cuyes que cría en galpones apropiados y segmentados con asesoramiento técnico del PRA Buenaventura, lo que la motiva a seguir mejorando los estándares de calidad del cuy.

Cabe señalar que el PRA Buenaventura apoya también la producción de paltas y frutos secos de comuneros del distrito de Tapay, ubicado en el valle del Colca.

La unidad minera que opera en la zona es Tambomayo, mina de oro ubicada por encima de los 4,800 metros de altura, cuya actividad minera inició en 2017.

Compartir

Leer comentarios