Arequipa

Dama de 73 años viste a Jesús de Nazareno que salió en procesión

13 de abril de 2015
Dama de 73 años viste a Jesús de Nazareno que salió en procesión
 
Colocar la cruz dorada que carga en el hombro izquierdo es la mayor dificultad al momento de vestir la imagen de Jesús de Nazareno que salió ayer en procesión del templo Santiago Apóstol, por las calles del distrito de Tiabaya.
Angélica Ramos Gutiérrez, se encarga de prepararlo para las fiestas de Semana Santa y Cuasimodo desde hace 22 años. Para proteger el rostro y cabeza al momento de colocar la cruz coloca almohadas.
Lo heredó de su padre, Manuel Ramos, que vistió a Jesús Nazareno hasta que cumplió 93 años de edad. Todos los años días previos a la fiesta llevaba la cruz cargada en el hombro izquierdo a la casa para realizar su limpieza, hasta que enfermó.
Angélica recordó que al verlo preocupado porque las dolencias le impedían seguir haciéndolo como de costumbre le preguntó: “¿Quiere que le ayude a vestir a su señor?”. –Él sonrío–. Al inicio estuvo a punto de declinar pero persistió. Ahora vestirlo es un acto de fe y vive agradecida de poder hacerlo.
En promedio demora dos horas para colocar la túnica, la cruz y otros arreglos. «Todo depende de él», comentó. La túnica dorada que lució ayer la colocó el viernes último. Hoy lo cambiará con otra de color melón. Para el Domingo de Resurrección estuvo con una de color blanco y una palmera en la mano. En la Cuaresma vistió una morada. Son más de 30 los atuendos que hay en su ropero, la mayoría donados en las fiestas por los feligreses. Doña Angélica tiene 73 años de edad, pero espera seguir encarga de vestirlo hasta la edad de su papá. Todavía no ha pensado a quién heredará la costumbre. Tiene dos hijos y cinco nietos.
PROCESIÓN Y BENDICIÓN
El repique incesante de las campanas anunció su salida. La imagen de Jesús Nazareno cargado en hombros por 28 cirineos abandonó su templo a las 15:31 horas de ayer, en medio de aplausos. Con una venia saludó a los feligreses reunidos en la plaza principal del distrito.
Una banda de música acompañó la procesión que concluyó pasada las 19:00 horas con el retorno de la imagen al templo. En el camino 10 niños se arrodillaron ante la imagen y fueron bendecidos. Afuera el comercio religioso se abría paso, este año ofrecieron réplicas del Cristo a 40 soles.
Antigua leyenda del origen de la imagen relata que cierto día tres mulas se pararon en el patio posterior del templo de Tiabaya. Cada una llevaba una caja de madera. El cura las observó y acudió al gobernador para abrir las 3 cajas de madera y encontró en cada una la cabeza de una imagen de un Cristo, manos y pies.
Una semana después tres hombres se presentaron como escultores y se ofrecieron a armar la imagen. Lo hicieron en silencio y a puerta cerrada. Al tercer día cuando ingresó el cura encontró la comida intacta y la efigie de un Cristo cargando la cruz. Desde entonces comenzó la devoción que perdura siglos.
ORDENANZA DE PROTECCIÓN
Para evitar inconvenientes como ocurrió este año con la salva de cohetes del sábado último, el presidente de la Hermandad de Jesús de Nazareno, José Pinto Pama, anunció que pedirán formalmente la elaboración de una Ordenanza Municipalidad que regule fiestas patronales y el uso de pirotécnicos en el distrito.
Luego de más de 100 años de tradición, un grupo de pobladores de la jurisdicción intentaron frustrar la quema de cohetes, denunciando a los organizadores ante la Fiscalía. Tuvo que intervenir el alcalde de la jurisdicción y la salva que debió ser a las 06:00 horas comenzó al medio día.
CUASIMODO
La Festividad de Cuasimodo se celebra en la Octava de Pascua. Como parte de la fiesta se realiza la bendición de carros. Dicho acto dio inicio por un grupo de camioneros que cubrían la ruta Arequipa – Lima y que por esos años tuvieron una racha de accidentes.
 
Compartir

Leer comentarios