Arequipa

Dañan periódicos históricos guardados en la Biblioteca Municipal

22 de marzo de 2015
Dañan periódicos históricos guardados en la Biblioteca Municipal
Lo ocurrido en la revolución del 50 de Arequipa, los días 13, 14 y 15 de junio, ha desaparecido de las páginas de El Deber. El ejemplar está en el Biblioteca Municipal, pero las hojas fueron arrancadas sin reparar en el daño ocasionado.

Varias de las hojas han sido pegadas con cinta,  deterioradas por el paso de los años. Incluso con lapicero siluetearon la palma de una mano, realizaron garabatos con el lapicero.

Al interior de la biblioteca no hay cámaras de seguridad que registraran el atentando. Además, resulta inexplicable su estado, considerando que solo los investigadores, entre ellos historiadores, acceden a los archivos de los diarios antiguos. El Deber se fundó en 1890 y circuló por 72 años en la ciudad.

Si el lector decide consultar el tema de la revolución en otros diarios como Noticias o El Pueblo, tampoco hay ejemplares disponibles. Por su estado, están deteriorados, no son accesibles al público.

La biblioteca municipal tiene 136 años, cuenta con más de 58 mil títulos, 600 se encuentran en la Sala de Historia que alberga las Actas de Cabildo. El documento más antiguo data de 1546, escrito en paleografía, que solo puede ser consultado por historiadores.

También cuenta con otras joyas culturales, como los 78 volúmenes de libros y manuscritos  de las reales cédulas de 1585, la historia de la academia de Ciencias de Francia que data  de 1724, la colección de vates de Arequipa “La colección de la lira arequipeña”, escritos en 1889.

Igualmente,  “La imprenta en Arequipa, Cusco, Trujillo y otros pueblos del Perú durante las campañas de la independencia de 1820 a 1825”, compendios de la historia de Arequipa, colecciones del diario El Pueblo desde 1905,  colecciones del diario La Bolsa, El Deber y Noticias. Todo el material que posee no está digitalizado. Los lectores buscan los textos, manualmente, a través de fichas.

DIGITALIZACIÓN
Esfuerzo privado. Actualmente, estudiantes y egresados de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) han iniciado la digitalización de 115 mil páginas del desaparecido diario El Deber. Según informó en febrero de este año, el director del Centro de Estudios Peruanos de la casa superior de estudios, Fernando Valle, lograron recopilar 140 tomos. Para el trabajo tienen el apoyo económico de la biblioteca británica.
Compartir

Leer comentarios