Arequipa

Daniel Gómez: “Esperaremos la lectura total del fallo y apelaremos»

5 de enero de 2020

Mañana lunes juez leerá la sentencia integral contra el alcalde de Arequipa, Omar Candia.

Daniel Gómez, gerente municipal de la comuna provincial de Arequipa, y sentenciado a 6 años de cárcel por una presunta compra irregular de unas cámaras de videovigilancia cuando era gerente en el distrito de Alto Selva Alegre (ASA), junto con Omar Candia, exalcalde de ASA, y actual alcalde de Arequipa, adelantó que apalearán el fallo que mañana leerá el juez anticorrupción Max Bengoa

“El día 6 de enero (mañana) van a hacer la entrega de la sentencia integral y de ahí vamos a apelar. Yo no he cometido ningún delito, es más, la Contraloría General de la República investigó los mismos cargos y ha concluido que yo he hecho mis funciones. Ha dicho de que no ha habido daño, ningún tipo de sobrevaloración, porque eso ni siquiera fue investigado o ha sido tema de denuncia, por eso, me han absuelto”, dijo Gómez.

Bengoa en diciembre de 2019 leyó, a través de un adelanto de sentencia, que Gómez y Candia eran sentenciados a pena privativa de la libertad por la compra irregular de 40 cámaras de vigilancia. El Ministerio Público aquella vez sustentó que ambos personajes efectuaron el delito de colusión.

“La Contraloría me absolvió y dijo que el cambio de tecnología era una mejora, entonces vamos a sustentar todo ello, vamos a apelar”, señaló el actual gerente municipal del concejo provincial de Arequipa.

Tras la lectura de sentencia, que será mañana, los sentenciados podrán apelar e ir a una segunda instancia, pero de reafirmarse la sentencia ambos funcionarios, serían indefectiblemente encarcelados, ya que la pena de seis años es efectiva. Además deberán realizar el pago de reparación civil de 2 millones 100 mil soles.

“La misma sentencia ha establecido de que se aplica cuando quede consentida. Es decir, se cumple lo que diga la sentencia, pero nosotros confiamos en que no llegará más allá, nosotros confiamos en demostrar que no se cometió ningún delito. Veremos lo que diga la sentencia, los alegatos y veremos los argumentos que utilizó el juez”, indicó Gómez.

“En el proyecto de inversión pública se ha evidenciado que el alcalde, así como sus funcionarios de la entidad, en razón del ejercicio de sus cargos, se organizaron entre ellos anteponiendo sus intereses a los del Estado, al acordar con determinados proveedores un fraude a la entidad, tanto en la evaluación del proyecto como su ejecución, anteponiendo intereses privados”, dijo el juez especializado contra delitos de corrupción de Arequipa en un primer pronunciamiento.

En la sentencia acompañan a Candia y Gómez, y los extrabajadores municipales José Luis Lipe y Reynaldo Díaz.

Compartir
loading...

Leer comentarios