Medio Ambiente

Daños por lluvias se reportan en 5 provincias de la región

23 de enero de 2020

Las fuertes precipitaciones pluviales de los últimos días también generaron problemas en las provincias, donde principalmente se produjo el bloqueo de algunas carreteras, aunque también hubo algunas viviendas dañadas.

Ayer por la tarde nuevamente se registró el ingreso de un huaico en el sector de Cosos, en la provincia de Castilla, quedando interrumpido el paso hacia las zonas de Chuquibamba, Cotahuasi, entre otros sectores, aunque luego de una hora con maquinaria se despejó la vía.

El día anterior también se registró otro huaico en el sector de Casquina, muy cerca de la ciudad de Aplao, con las mismas consecuencias, sin causar daños personales ni materiales.

En el sector de Chachas un promedio de 43 casas resultaron con daños estructurales. Allí la mayoría de las viviendas fueron construidas con adobe, una constante lluvia puede derribarlas.

En la provincia de Caravelí, en el distrito de Lomas, 44 viviendas han sido afectadas por la humedad y el ingreso de agua, también hubo 25 damnificadas, estas últimas con serios daños en su infraestructura, algunas declaradas inhabitables.

En la provincia de La Unión, específicamente en el distrito de Alca, también hubo 10 viviendas con problemas de humedad y algunas vías afectadas por la caída de huaicos, que fueron limpiadas con maquinaria pesada.
Igualmente en Sayla, también en La Unión, hubo afectación de viviendas, y en Toro hubo daños en vías de comunicación y en cultivos de productos agrícolas.

Alfonso Mamani Quispe, jefe del COER, indicó que ante las emergencias que se presentan en diversos sectores, quienes tienen que actuar son los alcaldes como responsables de Defensa Civil, y luego elaborar las fichas necesarias por si requieren apoyo de la institución.

Indicó que hasta el momento el único alcalde que ha solicitado el apoyo de combustible y ayuda para proteger las viviendas, es el de Chiguata, luego que fuertes lluvias y granizadas causaran daños en viviendas y cultivos.

Compartir

Leer comentarios