Arequipa

Datos financieros de fallecidos serán emitidos por la SBS

13 de mayo de 2015
Datos financieros de fallecidos  serán emitidos por la SBS
Desde febrero del año pasado la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), proporciona información sobre la existencia de cuentas y depósitos a los familiares de personas fallecidas y en virtud a un convenio suscrito con el Reniec en breve se expedirá dichos datos en la propia acta de defunción.
Así lo comentó el titular de la SBS en Arequipa, Armando Olivares Pérez, quien precisó que su representada está facultada a proporcionar información financiera a los parientes acreditados de las personas que hayan fallecido y no dieron a conocer oportunamente los depósitos que pudieran haber tenido en las entidades financieras.
Esta prerrogativa es respaldada por la Ley N° 30205, la cual faculta al acceso de información financiera, previsional y de seguros en beneficio de los herederos, norma dada por el Congreso de la República el año pasado.  
En el año 2014 se han entregado 95 constancias de seguros y depósitos de personas fallecidas en Arequipa y en lo que va de este 2015, otras 29; pudiendo la población acercarse a esta institución y hacer la solicitud, de tal forma que en un plazo no mayor a 12 días, la SBS pide la información requerida a todas las entidades financieras del sistema.
Estas –remarcó- evidentemente solo detallarán la existencia de los depósitos y seguros existentes, mas no precisarán el monto que tienen consignados, por cuanto de hacerlo se rompería el secreto bancario y se transgrediría la ley.
Para ello, dijo el titular de la SBS en Arequipa, se deberá acudir al Poder Judicial y hacer los trámites que competen para el levantamiento de dicho secreto y se conozca la suma de dinero que se tiene en las cuentas de uno o más entidades financieras, así como también dispondrá que estos dineros sean entregados a los familiares acreditados.
Este accionar es de vital importancia, por cuanto muchas personas fallecieron y mantuvieron en reserva los ahorros, algunos indudablemente nunca se recuperaron. 
Pero ello no quedará allí, porque hace poco la SBS ha suscrito un convenio con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), con lo cual toda copia certificada de defunción incluirá una anotación que facilitará el acceso a la información sobre seguros, aportes previsionales y ahorros pertenecientes a personas fallecidas.
Esta información debe aparecer –según se ha establecido- ene l dorso del certificado de defunción emitida por el Reniec, información que será dada oportunamente por la SBS.
Finalmente, acotó que en Arequipa aún no se ha implementado este accionar con el Reniec, pero no dudó que en el presente año este servicio sea dado a favor de la población.
 
 
Compartir

Leer comentarios