Arequipa

De 100 arequipeños 28 sufrieron un hecho delictivo entre mayo y octubre de este año

2 de diciembre de 2019

Casi todos los días se reportan hurtos, robos, asaltos, entre otros ilícitos, en las dependencias policiales de Arequipa, incluso algunos no son denunciados por diversos motivos, siendo uno de los problemas más álgidos que afronta la sociedad temerosa ser la próxima víctima.


En el semestre mayo-octubre de 2019 el 28,2% de la población de 15 y más años de edad en Arequipa fue víctima de algún hecho delictivo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) en el informe técnico de Seguridad Ciudadana, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales.

Es decir, de cada 100 arequipeños 28 sufrieron un hecho delictivo en el último semestre del año, mostrando un ligero incremento de 1,4% respecto al semestre abril – setiembre del presente, donde la victimización alcanzó el 26,8%.

PERFIL DE LAS VÍCTIMAS

De acuerdo a los resultados del estudio se puede precisar que en Arequipa la delincuencia actúa principalmente contra la población joven, incluso adolescentes, que son objeto de robos o hurtos de celulares.

Del total de la población de 15 a 29 años de edad el 37,8% fue víctima de algún hecho delictivo; de la población de 30 a 44 años de edad el 30,9%; de la población de 45 a 64 años de edad, el 22,3%; y del total de la población de 65 y más años de edad el 14,6% fue víctima de algún hecho delictivo.

En el semestre de análisis también se confirmó que más hombres (29,0%) que mujeres (27,5%) fueron víctimas de algún hecho delictivo.

Los indicadores muestran que el delito que más se registra en Arequipa sigue siendo el robo de dinero, cartera o celular, que afectó al 15,4% de la población, seguido del intento de robo de dinero, cartera y celular (6,6%) y la estafa 4,5%.

El 14,7% de la población es víctima de más de un hecho delictivo. El 3,5% de los hechos delictivos fueron cometidos con arma de fuego.

Del total de las víctimas, el 17,8% realizó la denuncia del hecho delictivo. El motivo de la no denuncia fue: es una pérdida de tiempo (28,6%), desconoce al delincuente (20,6%) y el delito es de poca importancia (15,3%).

PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

Nueve de 10 arequipeños se sienten desprotegidos, por lo que la percepción de inseguridad ciudadana aumentó. En el último semestre del año el 92,1% de personas cree que será víctima de un delito.

Más hombres que mujeres temen ser la próxima víctima, en mayor porcentaje se trata de la población joven de 15 a 29 años de edad la más vulnerable (93,7%).

Compartir

Leer comentarios