Arequipa

De 20 mil niños nacidos solo han sido vacunados el 40 %

30 de octubre de 2020
Niños recién nacidos debe ser vacunados.

Son casi 20 mil los niños que nacen anualmente en Arequipa y solo entre 35 % a 40 % de ellos ha sido vacunados como corresponde, para protegerlo de diversas enfermedades, el resto se encuentra en riesgo, señaló el epidemiólogo de la Gerencia de Salud, Jorge Velarde.  

Velarde indicó que, a estas alturas del año, ya se debió haber inmunizado por lo menos a un 70 % de los menores y culminar con el resto hasta fin de año, pero debido a la pandemia de la COVID-19 no se ha podido cumplir con las metas, debido a que el personal de salud estuvo dedicado al tema del coronavirus, muchos se enfermaron y la misma población evitó ir a las postas por un temor de contagio.

Es por este motivo que los menores no vacunados están en riesgo, no solo de contraer la difteria, sino también otras 17 enfermedades contra las cuales los protege el calendario de vacunas que se otorgan en el Ministerio de Salud, como la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, la varicela, entre otras.

El especialista hizo un llamado a los padres a acudir a las postas y centros de salud para que puedan llevar a los niños y vacunarlos, de lunes a viernes y no solo en las campañas que aún quedan para los días 7 y 8 de noviembre y 12 y 13 de diciembre, con puestos fijos de vacunación y brigadas que recorrerán los diversos distritos, donde se espera dar cobertura a una gran cantidad de menores.

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

Respecto a la alerta epidemiológica lanzada por el Ministerio de Salud ante un caso de difteria detectado en una niña de cinco años en la ciudad de Lima, dijo que todos los puestos y centros de salud de la región están al tanto, de tal manera que el personal, apenas encuentre un caso sospechoso, proceda a tomar las muestras y sean analizadas en los laboratorios.

Informó que, desde hace 20 años no se ha presentado un caso con la enfermedad en la región Arequipa y que el personal se encuentra debidamente preparado para tratar a los posibles sospechosos y además se tiene la antitoxina que podría terminar con la enfermedad.

DATO

Se trata de una bacteria que infecta comúnmente a la nariz y la garganta, en esta última se produce una seudomembrana o cubierta de color gris a negro, dura y fibrosa que puede obstruir las vías respiratorias. En algunos casos, la difteria infecta la piel primero y produce lesiones cutáneas.

Compartir

Leer comentarios