Arequipa

De 55 mercados solo 17 iniciaron adecuación a normas sanitarias

28 de mayo de 2020
Es incierto el futuro de los mercados de Avelino Cáceres

Plataforma Avelino Cáceres no tiene fecha para reabrir puertas.

La plataforma comercial de Andrés Avelino Cáceres no tiene ni siquiera una fecha prevista para abrir, debido a que la mayoría de mercados ni siquiera tienen el interés por adecuarse a la norma, señaló Julio Herrera Ojeda, funcionario del Ministerio de Agricultura.

De los 55 mercados que están ubicados en esta plataforma ubicada en el distrito de Bustamante y Rivero, aproximadamente los dirigentes de 19 mercados son los únicos que le están poniendo interés en adecuarse a los protocolos de bioseguridad para este tipo de establecimientos.

El ingeniero agrónomo que coordina el tema de los mercados y las ferias itinerantes, indicó que tal y como van las cosas en este lugar, lo ideal sería que los integrantes del Comando COVID-19 en Arequipa no otorgue los permisos para que se vuelva a abrir, debido a que serían un gran foco de contagio, si es que no logran cumplir con las expectativas.

Los dirigentes de los comercios que se resisten a generar a un cambio, ni siquiera asisten  a las reuniones que se tienen con el Comando o con el municipio para tratar de  hallar una solución al tema y al parecer están esperando que ya no se hable más al respecto y volver a  ocupar estos lugares, como lo han venido haciendo por años, en la completa informalidad.

El funcionario del Ministerio de Agricultura, señaló que quienes se vienen adaptando y adecuando sus puestos y el mercado a lo que señalan los protocolos de salud, aún les falta  mucho por cumplir y se prevé que por lo menos en menos de un mes no van a lograr reunir  la documentación, la transformación, adecuación de ambientes de sus puestos y de todo el mercado, a no ser que realmente en los siguientes días le pongan empeño.

También sugirió que antes  de  poder permitir que  brinden atención al público, cada uno de los comerciantes deberían pasar una  prueba de descarte del COVID-19 de tal manera que se tenga la seguridad que ninguno de ellos esté contagiado y pueda transmitir la enfermedad a la población.

DATO

Respecto al mercado de El Altiplano en Miraflores, indicó que  los comerciantes están más avanzados y se podría hablar de un 90 %, pero en la teoría; sería necesario dijo, poner en práctica todo lo que han planificado en la atención para ver si también el público colabora.

Compartir

Leer comentarios