Policiales

De cada 100 personas 26 fueron víctimas de un hecho delictivo en Arequipa

27 de julio de 2019
El informe del Inei destaca que la victimización en la región se ha reducido en 0.8 por ciento.

Los números de la victimización en Arequipa sufrieron un leve descenso en el primer semestre del año, a decir de los resultados del último boletín sobre seguridad ciudadana emitido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

Por Mariela Zuni M.

Aunque las cifras pueden ser relativamente positivas considerando que existen regiones, sobre todo en el sur (Puno), donde la criminalidad es avasallante, no podemos negar que la inseguridad ciudadana es uno de los problemas más álgidos que debemos enfrentar en Arequipa.

Según el boletín de julio 2019 del INEI, elaborado en base a la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales 2019, la victimización en nuestra región se redujo en 0,8% en el semestre comprendido entre enero y junio.

De cada 100 arequipeños 25,9% indicaron hacer sido víctimas de un hecho delictivo. En el semestre similar (enero – junio 2018) un 26,7% manifestó lo mismo.

Según resultados del semestre en análisis, la región con mayor porcentaje de población víctima de algún hecho delictivo es: Puno (43,9%), en tanto que los departamentos de Huánuco (15,1%), Cajamarca (14,1%), Moquegua (12,5%) y San Martín (11,8), presentan las menores cifras de victimización.

En relación con los resultados del semestre similar al año anterior (enero – junio 2018), se observa que el departamento que presenta el mayor incremento de víctimas es Apurímac (de 19,1% a 29,4%), mientras que la mayor disminución porcentual se dio en el departamento de Junín (de 42,2% a 31,6%).

POR DELITOS
El departamento donde existe mayor tasa de víctimas de robo de dinero, cartera, celular es: Puno (26 víctimas por cada 100 habitantes de 15 y más años de edad), en tanto que, la mayor tasa de víctimas de intento de robo de dinero, cartera, celular se da en la Prov. Const. del Callao y el departamento de Junín (8 víctimas por cada 100 habitantes de 15 y más años de edad).

En Arequipa el mayor porcentaje de la población afirmó haber ido objeto de robo de dinero, cartera o celular. Son frecuentes también las personas afectadas por el intento de robo, hurto y estafa.

Del total de personas que sufrieron un hecho delictivo en la región, el 14,5% fue por robo de dinero, cartera, celular, el 5,9% por intento de robo de dinero, cartera, celular, 2,3% por robo de vehículo, 1,0% por intento de robo de vehículo, 0,5% por robo de negocio, 4,0% por estafa, 2,8% por amenazas e intimidaciones, 1,5% por maltrato y ofensa sexual, 0,1% por secuestro y extorsión, y 0,1% por otros delitos (robo de mascota, maltrato físico de otra persona no miembro del hogar).

PERCEPCIÓN
Contradictoriamente a los resultados de la victimización, donde en Arequipa se observa un ligero descenso, en la percepción de la inseguridad ciudadana nuestra región sigue ocupando el primer lugar.

Según los resultados del presente semestre (enero – junio 2019), las regiones con mayor percepción de inseguridad son: Arequipa (92,7%), Madre de Dios (92,1%), Huancavelica (90,4%), Tacna (90,1%) y Provincia de Lima (90,1%).
En comparación con los resultados del semestre similar del año anterior (enero – junio 2018), el departamento de Apurímac presenta el mayor aumento de percepción de inseguridad (de 64,8% a 81,6%), en tanto que,

Lambayeque presenta la mayor disminución de percepción de inseguridad con 8,3 puntos porcentuales.

DATO
El 92,7% de los arequipeños sientes que serán víctimas de algún delito, porcentaje que se incrementó en 1,6 puntos porcentuales en comparación a los resultados de similar semestre de 2018 de 91,1%.

Compartir

Leer comentarios