Minería

De vencer EIA de Tía María deberán presentar nuevo estudio

7 de mayo de 2019

En agosto vence el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado 2014 por el Ministerio de Energía y Minas. Si antes de este plazo Southern Perú no obtiene la licencia de construcción del Gobierno Central, tendrían que volver a elaborar este documento, basando en la nueva normativa, si desea continuar con el proyecto.

La ministra del Ambiente, Lucia Delfina Ruiz Ostoic, dijo que el primer estudio presentado por la empresa Southern Perú Copper Corporation fue hecho bajo otra normativa, y ahora tendría que presentarlo al El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – SENACE, que requiere otros requisitos para aprobar el EIA.

“El estudio se dio con una normativa anterior, cualquier nuevo EIA se da a través de SENACE que tiene determinados requerimientos. Seguimos con el EIA vigente (…) Una vez vencido el plazo seguramente como hay una capacidad de renovación deberá haber una presentación de un nuevo documento”, mencionó.

El nuevo estudio tendrá que ser totalmente nuevo y contar con la licencia social, aunque la empresa en reiteradas oportunidades ha manifestado que ya hay acercamiento con la población, lo cual deberá concretarse para evitar los conflictos sociales.

Southern Perú no puede comenzar la construcción del campamento minero Tía María en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay en Arequipa, ante la falta de la licencia. Está contra el tiempo, pues el EIA aprobado en agosto del 2014 vence en el mismo mes de este año. Se calcula que la inversión hecha por la empresa bordea los 20 millones de dólares.

“Estamos a la espera de que se inicie las actividades o que una vez vencido el plazo se presente nuevamente (el EIA). No más allá de eso. Es un tema de emprendimiento privado al cual el Estado le dio la alternativa que se está implementando”, afirmó la titular del Ambiente.

Precisó que la minería que se desarrolle en Arequipa, artesanal o en pequeña y mediana escala, debe pensar primero en la salud de la población y que se haga en lugares adecuados. Recalcó además que “nunca estaremos a favor de una minería pequeña, mediana o grande que no sea responsable. Necesitamos una minería sostenible que defienda ante todo a la población”.

PLÁSTICO CERO
Lucia Ruiz, conoció de cerca la iniciativa de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) que impulsa la reducción del uso del plástico denominada ‘UNSA sin plástico’. Acompañada del Rector Rohel Sánchez, visitó el área de ingenierías donde se ha implementado los bebederos para que los estudiantes no tengan la necesidad de comprar botellas de agua.

Además, felicitó el proyecto de elaboración de ladrillos a base de plástico y residuos reciclados, destacando que estas iniciativas de la casa agustina merecen y deben ser conocidas a nivel nacional.

DATO
“La iniciativa del gobierno es el retiro del plástico de un solo uso, como las bolsas que no son fácilmente degradables, las cañitas y los vasos de plástico, cuyo uso se puede evitar”, comentó, luego de participar en la siembra de un plantón en los jardines de la universidad junto al rector Rohel Sánchez, en el marco de la campaña ‘bosque del bicentenario’.

Compartir

Leer comentarios