Arequipa

Debate Regional: Candidatos dejaron ataques y expusieron propuestas

22 de noviembre de 2018

Debate Regional: Candidatos proponen resolver contrato de construcción del segundo tramo de la Variante de Uchumayo y adquirir equipos para el sector salud.

Por: Paul Flores R.

Los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Elmer Cáceres Llica (Arequipa Unidos por el Gran Cambio) y Javier Ísmodes Talavera (Arequipa Transformación) dejaron de lado los ataques y expusieron sus propuestas para ganar las elecciones de segunda vuelta electoral que se desarrollará0n el próximo 9 de diciembre.

La actividad fue organizada por la Agenda por el Desarrollo que la integra la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Universidad Católica de Santa María (UCSM) y la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

El debate se dividió en tres puntos, presentación, exposición de propuestas y despedida, en el segundo punto se fraccionó en 4 temas: social, territorial, económico y político institucional. De moderador estuvo el docente de la UCSM, Federico Rosado, quien cada tema planteaba 3 preguntas para que sean respondidas por los candidatos y una repregunta entre ambos.

En el primer punto, los candidatos se comprometieron a mejorar la calidad educativa de la región Arequipa, realizando una mejor implementación de colegios y el pago de la deuda social.

[LEE TAMBIÉN: Debate debe ser sobre obras a ejecutar y su financiamiento]

Cáceres Llica manifestó que para mejorar la educación cobrará la deuda de más de 700 millones que tiene la empresa Cerro Verde con Arequipa, mientras que Javier Ísmodes aseguró que existe dinero en el Gobierno Regional y que trabajará de la mano con los padres de familia de los diferentes colegios de la región.

En el sector salud, el candidato de la “C” se comprometió en implementar el hospital regional y Goyeneche con un presupuesto de 20 millones de soles, mientras que el candidato del «foquito» aseguró que descentralizara la atención hospitalaria y que implementara el hospital Honorio Delgado.

En dimensión territorial, Ísmodes manifestó que resolverá el contrato con la empresa constructora de la Variante de Uchumayo en el tramo II y que hará la contratación de una supervisora para que verifique el avance de los trabajos, además pedirá que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) resuelva el contrato que tiene con Covisur y que los peajes que administra sean entregados al GRA para su administración y ampliar la vía a 4 carriles hasta Matarani.

Una similar opinión tuvo Cáceres Llica, quien aseguró que ejecutará la obra por administración directa para culminarla lo más antes posible e iniciar acciones legales para evitar que Yamila Osorio salga del país y responda por los posibles casos de corrupción durante su gestión.

Asimismo, el candidato de Arequipa Transformación aseguró que Autocolca ya no será manipulada políticamente por los alcaldes provinciales de Caylloma y que será la sociedad civil de esta provincia la que administre esta entidad para que los ingresos de turismo lleguen a todos los distritos.

En el área económica, Llica manifestó que impulsará el proyecto Majes Siguas II y que no permitirá que los terrenos agrícolas sean vendidos en 200 hectáreas para empresarios agrícolas y que sea para los pequeños productores, la venta debe ser de 5 a 20 hectáreas.

Mientras que Ísmodes aseguró que encaminará Majes Siguas II con Majes I, explicando que es necesario reparar la infraestructura hidráulica de los canales que están a punto de colapsar y que dejarían sin este servicio a los agricultores de este distrito de Caylloma.

[LEE TAMBIÉN: Editorial: Los debates sobre Arequipa]

En el tema de político e institucional, Ísmodes planteó reorganizar a los trabajadores del GRA y acomodarlos en donde tengan mayor desempeño de acuerdo a una evaluación, además de desaparecer la mafia enquistada en el MTC.

Elmer Cáceres planteó una reestructuración orgánica del GRA y establecerá una oficina que reciba las quejas de los ciudadanos que realizan trámites en la institución regional, además planteará un gobierno electrónico.

DATOS

1.- Javier Ísmodes señaló que los asesores de campaña de Elmer Cáceres Llica son Juan Bermejo y Mirko Avendaño, personas cercanas a la gobernadora Yamila Osorio, el candidato de la «C» no respondió a estas acusaciones.

2.- Elmer Cáceres Llica manifestó que sus propuestas como el tren bioceánico son a futuro que gestionará en su posible gestión, además se reafirmó en la construcción de una réplica del monitor Huáscar.

3.- Ambos candidatos se recordaron sus denuncias que tienen en la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Ísmodes le relató cada denuncia y sentencia, mientras que Llica lo acusó de no tener moral para combatir la corrupción en el GRA.

4.- La actividad del debate estaba programada para las 3:5 y empezó media hora después, además existió descoordinación que molestó al moderar del evento haciendo llamados de atención constantes.

5.- Ambos candidatos volverán a debatir hoy a partir de la 11 de la mañana en el Colegio de Contadores Públicos de Arequipa. La actividad es organizada por los colegios profesionales de Arequipa.

Compartir
loading...

Leer comentarios