Arequipa

Deben dar oportunidad a las mujeres para que demuestren sus capacidades

8 de marzo de 2020

Hoy domingo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Una fecha en la que se conmemora la importancia de las mujeres en la sociedad en la cual, actualmente, buscan una igualdad de oportunidades y derechos con los varones. Jenniffer Neira Gonzales, presidenta del Comité de Damas del Gobierno Regional de Arequipa y esposa del gobernador Elmer Cáceres Llica, habla en esta entrevista de la importancia de la mujer, las acciones que realizan como parte del comité para apoyar a las poblaciones vulnerables, su presencia en la política arequipeña y otros temas.

Por: Gustavo Callapiña D.

-¿Cuál es la situación actual de la mujer en la región Arequipa?
Si nos remontamos históricamente al rol que ocupa la mujer en la sociedad, hemos visto un avance porque anteriormente las mujeres no estaban en cargos políticos, tampoco lideraban gerencias en las entidades públicas y profesionalmente no tenían muchas oportunidades para que tomen decisiones. En la actualidad, si bien no tenemos aún una igualdad completa con los varones, se está dando algunos cambios, sin embargo aún nos falta trabajar en este tema y el estado nacional debe de brindar más apoyo, así como el Congreso generando más proyectos y leyes en este tema.

-¿Qué se podría hacer para que las mujeres tengan más presencia en los espacios públicos?
Yo pienso que dando más la oportunidad a las mujeres. ¿Cómo mides la capacidad que ellas tienen?, Es justamente dándoles las oportunidades para desenvolverse y demostrar que tienen las capacidades y la inteligencia para asumir roles y funciones.

-La viceministra de la mujer dio un panorama de la poca presencia que tienen las mujeres en cargos públicos como las alcaldías a nivel nacional. En el caso de la región Arequipa únicamente hemos tenido a una mujer como gobernadora regional con Yamila Osorio.
Yo pienso que cuando una mujer ocupa algún cargo político no debe de decepcionar a la población porque son pocas las mujeres que ocupan dichos cargos y se genera mucha expectativa de parte de la población y deberían de preocuparse por hacer mejor su trabajo. La población de acuerdo al desenvolvimiento o capacidad que demuestran las autoridades mujeres decide si seguir apoyándolas o no. Entonces las mujeres políticas deben ponerle más punche para trabajar y así se les siga eligiendo en un futuro.

-Muchas personas la conocen a usted por el hecho de ser la esposa del gobernador. Coméntenos un poco de su vida personal y profesional.

He estudiado Derecho. Culmine en el 2015 y he trabajado en un estudio jurídico. Luego quedé embarazada y me casé por lo que abandoné por un tiempo mi carrera profesional, sin embargo actualmente estoy ejerciendo mi profesión en un estudio jurídico que tengo y cuento con un negocio dedicado a la agricultura ya que mis padres son agricultores.

-Háblenos un poco del comité de damas. ¿Por quienes está conformado y quienes la apoyan?
Lo hemos conformado cinco personas a las cuales las hemos elegido porque les gusta hacer obras de apoyo social sin importar la hora o el lugar. A mí me gusta viajar bastante a provincias porque he tenido la oportunidad de acompañar a mi esposo en la campaña electoral y entonces he podido enfocar donde es que la población necesita más apoyo.

-Bueno, este comité es liderado por usted y lo integran las esposas de los gerentes regionales ¿Ellas apoyan en esta acción?
Si, en la primera convocatoria que hemos tenido han participado las esposas de los gerentes del gobierno regional como la esposa del ingeniero Huertas (Gerente de Agricultura), anteriormente la esposa del señor Tito Córdova (Ex gerente de Autodema), después estaba la esposa del señor Grover Delgado de Transportes. Sin embargo considero que no solo por ser sus esposas las vamos a obligar, sino que esto es un voluntariado. Trabajamos con personas que les nazca hacer la labor social.

-Durante los viajes que ha realizado a toda la región, ¿cuál es el principal problema que ha podido observar?
Hay mucho olvido de parte de las autoridades y muchas necesidades en estas zonas. Nosotros nos enfocamos en apoyar a las provincias porque en campaña hemos viajado a las 8 provincias de la región y ahí hemos visto que hay bastante pobreza. Aquí en la ciudad (Arequipa) si hay desarrollo, hay hospitales, hay postas, hay carreteras, y las casas tienen agua y desagüe mientras que en otras provincias no hay colegios, no hay hospitales ni postas. Allí las autoridades deben de llegar y considero que esta gestión lo está haciendo.

-Si vemos las anteriores gestiones regionales vemos que las presidentas del comité de damas no eran muy notorias ante los medios, cosa diferente ocurre con usted, que tiene apariciones públicas ya sea sola o con su esposo. ¿Ha pensado en incursionar en la política después?
El protagonismo que tengo ahorita por ser la esposa de una autoridad como el gobernador, es porque yo me he sentido comprometida con la población y las mujeres desde campaña. Si remontamos el tiempo a las elecciones yo he salido a hablar a la población y mi compromiso es trabajar por las mujeres, por los niños y los adultos mayores, así como por los discapacitados, considero que me falta mucho por trabajar aún pero lo estoy haciendo. Mi labor como presidenta del comité de damas es por el compromiso que asumí.

– Justamente por ese compromiso que asumió y las necesidades que ha visto en campaña, ¿No tiene pensado en incursionar en política o descarta la posibilidad de plano?
Yo no sé qué podrá pasar en un futuro, pero a mí me interesa mucho en esta gestión que se saquen proyectos de envergadura. Junto a la gerencia de desarrollo social venimos haciendo el proyecto de un albergue para la mujer que va a ser una realidad, así como el asilo de los abuelitos y el instituto para los discapacitados que buscamos concretar con el apoyo de mi esposo y la gerencia que atiende a estas poblaciones vulnerables.

-¿Usted es de la provincia de Caylloma?
Yo soy de la provincia de Arequipa, he nacido aquí pero he vivido en El Pedregal (Caylloma). Allí estudié hasta los 16 años y regrese a esta provincia porque allá no existen universidades. Sin embargo me identifico con Caylloma y sus costumbres, además que mi esposo es de esa provincia.

-Se lo pregunto por qué el gobernador declaró meses atrás que era discriminado por ser de provincia (Caylloma). ¿También siente lo mismo?
La verdad si ha sido un poco difícil entrar a la ciudad de Arequipa. Es cierto que mi esposo es provinciano y sí nos hemos topado con algunas palabras discriminatorias desde la campaña electoral. Yo también por el hecho que me pongo trajes de Caylloma, también he recibido algunos insultos, pero obviamente a mí no me avergüenza, es algo que lo hemos superado y no nos avergonzamos. Al contrario mi esposo es ejemplo de muchos provincianos que lo admiran ya que siendo de provincia ahora es gobernador regional.

-Nos ha hablado de la importancia de la mujer y que deberían de ocupar más cargos importantes para que demuestren su capacidad, sin embargo en el Gobierno regional solo hay cuatro gerencias que son lideradas por mujeres.
Sí, pero si lo comparas con gestiones anteriores esta es la que tiene más gerentes mujeres y también jefas de área. He conversado con mi esposo hace unos días y me ha comentado que va hacer algunos cambios para que entren más mujeres a ocupar cargos gerenciales.

-Arequipa es la segunda región con mayores atenciones por violencia contra la mujer y el grupo familiar. ¿Qué políticas están implementando para que esto cambie?
Precisamente por esos casos de violencia es que se está presentado este proyecto de la casa refugio de la mujer. La semana pasada hubo un intento de feminicidio y por poner un ejemplo, esa mujer es atendida y después ¿a dónde se va? tiene que regresar a su casa y en su casa está el agresor, y si es de provincia o de otra región no tiene a dónde acudir, por eso es que se está haciendo este proyecto para que en vez de que regrese a la casa del agresor sea acogida en un lugar en el que este con sus hijos, se capacite y tenga un oficio, entonces así es más fácil alejar a la mujer de los agresores y evitar los feminicidios para minimizar los altos índices que tenemos.

-A inicios de este año, algunos medios de comunicación difundieron información en la que señalaban una presunta agresión de parte de su esposo hacía su persona. Si bien ambos desmintieron estos hechos . ¿A qué cree que se deba la emisión de esta noticia?
Es un error a veces de los medios de comunicación que les llega una información y no corroboran si es que es real y de frente la publican y no verifican si eso existió o no sino lo lanzan. Yo nunca he puesto ninguna denuncia de violencia ni física ni psicológica en contra de mi esposo, es más yo tengo una hija y nunca permitiría que crezca en un ambiente de violencia.

-Finalmente ¿Que palabras tiene que dar a todas las mujeres por su día que se celebra este domingo?
Bueno a todas las mujeres les digo que pese a las trabas que tenemos en el camino hay que seguir adelante, perseverando y mantenernos unidas. Si buscamos el respeto o igualdad ante el varón entonces primero hay que respetarnos entre las mujeres y hacer una sola fuerza para conseguir la igualdad de derechos con los hombres. Las mujeres somos el eje fundamental de la familia y la sociedad y somos las verdaderas generadoras del cambio.

Compartir

Leer comentarios