Arequipa

Decano de Colegio Médico: «La falta de liderazgo ha sido evidente»

4 de abril de 2020

Comentó que en el Gobierno Regional se ve incompetencia de poder solucionar los problemas: «Deberían dejar su cargo».

La falta de liderazgo demostrada por las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa, específicamente del área de Salud, que han impedido hasta el momento dar soluciones concretas para contener la enfermedad del coronavirus, ha llevado a pedir por parte de los médicos, den un paso al costado.

«La falta de liderazgo en la región ha sido evidente. Si quienes están a cargo del Gobierno Regional se ven en la incompetencia de poder solucionar los problemas, lo ideal es que pongan su cargo a disposición y dejar que personas que tengan mejores actitudes para los cargos, no se puede seguir de la misma manera de ineficiencia e ineficacia demostrada hasta el momento», dijo Javier Gutiérrez, decano del Colegio Médico de Arequipa.

Indicó que no se ha cumplido con lo más básico y que se está reclamando constantemente, como es la falta de dotación de insumos y equipos básicos de protección para el personal de áreas críticas que es un pedido reiterativo. No se puede dar a cuentagotas ni anunciar que ya les va a llegar y no pasa.

«Se trata del personal que está en contacto directo con los pacientes y corre el riesgo de contagiarse y contagiar a su familia, pero además se corre el riesgo que ese personal no vuelva a trabajar y tenga que quedar en aislamiento y eso si es grave porque no hay personal excedente que reemplace a los profesionales enfermos», agregó.

Respecto a la decisión adoptada por las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa de designar al Honorio Delgado como el «Hospital COVID-19«, indicó que la decisión tomada, buena o mala, ya era necesaria porque ya van varios meses sin tomar un acuerdo al respecto, pero también se debe dar alternativas de dónde se va a trasladar a los otros pacientes, además de dotar de todos los insumos, personal, equipos médicos, medicamentos, para poder atender a estos pacientes.

Por su parte, René Flores, presidente del Cuerpo Médico del hospital Honorio Delgado, calificó la decisión como antitécnica, porque pone en riesgo la salud de todos los pacientes que a diario llegan hasta el nosocomio.

«Allí no solo llegan pacientes de la ciudad, sino de toda la macrorregión sur, quienes se quedan hospitalizados, precisamente porque tienen alguna enfermedad y, por lo tanto, su sistema inmunológico es débil y no podrían soportar un contagio por coronavirus y eso no ha sido tomado en cuenta», añadió.

Indicó que como médicos ya les hicieron llegar su propuesta de identificar un lugar específico sólo para albergar los pacientes con esta enfermedad, como se ha hecho en Lima y de esta manera no poner en riesgo la salud de otros pacientes, sus familiares y de todo el personal médico y asistencia del hospital, insistió el Galeno.

Agregó que lamentablemente, las autoridades del sector no están tomando decisiones basados en posiciones técnicas, sino por antojos del momento, muchas veces desinformando, generando especulaciones y sobre todo con un alto grado de improvisación.

«No hay una sola versión oficial creíble que haya dicho hasta el momento, tenemos tal cantidad de dinero para construir esto, para comprar aquellos equipos, para dar insumos al personal. Se habla por uno y otro lado, pero ni siquiera se puede arreglar un ascensor que está en mal estado, entonces cómo podemos estar seguros del accionar de las autoridades cuando el número de contagiados crezca», dijo.

DATO

Agregó que en Arequipa no pasan de seis los ventiladores que existen para el coronavirus y están en EsSalud, tres de los cuales ya están ocupados por pacientes sospechosos de tener el mal, en el Honorio solo se dispone de los que están en trauma shock, por eso es necesario una implementación, sino de nada vale hacer anuncios.

Hombre sospechoso de coronavirus fallece en Arequipa Arequipa | Correo

La falta de comunicación y certeza en la información son las debilidades de las autoridades del Gobierno Regional.
Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios