Coronavirus

Decano de médicos asegura que contagios disminuyen, pero pide no bajar la guardia

11 de agosto de 2020

Al día en Arequipa se reportan más de 2 mil casos y acumula más de 60 mil. También se reporta 11 médicos fallecidos.

Los contagios que se vienen presentando en Arequipa, entre mil 500 a 2 mil casos diarios, que pueden subir en cualquier momento a 2 mil 500, puede ser una señal de cierta estabilización de la enfermedad, la llamada meseta, pero es importante que la población no se confíe, dijo Javier Gutiérrez Morales, decano del Colegio Médico de Arequipa.

“El problema está en las publicaciones y hasta de algunas autoridades que están promocionando o dando a conocer ciertas curas o remedios para la enfermedad que ni siquiera están probados científicamente, lo que está haciendo que mucha gente se confíe y no tome las previsiones del caso, que se tienen que seguir reforzando”, agregó.

De la misma opinión fue el presidente del Comando COVID-19, Gustavo Rondón Fudinaga, quien señaló que dichas declaraciones pueden estar confundiendo a la población y generando intoxicaciones que agravan los casos de quienes llegan a los hospitales para tratarse. Recordó que la administración de cualquier medicamento debe ser con prescripción médica.

Es por ello, que dijo iba a sostener reuniones con los titulares del Comando COVID-19, como el gobernador, el alcalde provincial, los colegios profesionales, Policía, Ejército, Salud y otros, para indicarles que todos deben hablar un solo idioma, una sola verdad respecto al coronavirus y los medicamentos para el tratamiento de los síntomas.

Gutiérrez Morales indicó que, para lograr éxito en la derrota del coronavirus, se tiene que seguir reforzando la atención en los centros de salud, pero entregando medicamentos para contrarrestar los síntomas, pero también dotar de personal suficiente para la atención y a ellos entregarles los implementos de seguridad personal, las pruebas de detección y otras.
Respecto al estado de salud de los médicos, indicó que lamentablemente ya llevan 11 fallecidos en Arequipa y 210 contagiados; pero reconoció que no todos se han contagiado brindando atención en los hospitales, sino también cuando salen a la calle o en sus viviendas, puesto que el virus se encuentra en todo lugar.

En relación a la atención de las clínicas privadas en Arequipa, dijo que no son de mayor trascendencia porque no tienen capacidad. También están abarrotadas con sus propios afiliados y en este caso, con el objetivo de aliviar el sistema de atención de salud, es intrascendente.

Compartir

Leer comentarios