Arequipa

Decano de médicos cree que  crisis política perjudicará el sector salud en plena pandemia

15 de septiembre de 2020
Javier Gutiérrez, decano del colegio médico.

Javier Gutiérrez, decano del Colegio Médico de Arequipa, se pronunció sobre la crisis política que vive el país. El médico precisó que la eventual vacancia contra el presidente Martín Vizcarra genera un escenario de incertidumbre no solo en los médicos sino en todo el personal de salud.

“Nos deja en una disyuntiva de no saber si de darse un cambio se seguirá con las mismas medidas en cuanto al apoyo sanitario y crea un ambiente de abandono de parte del estado en los trabajadores de salud que aún siguen en medio de la pandemia”, declaró.

El representante del gremio médico indicó que el enfrentamiento entre el Congreso y el Ejecutivo puede traer como consecuencia una desatención en cuanto a presupuesto a los hospitales de la región.

“La vacancia implicaría un cambio de autoridades en el Ministerio de Salud y todas las coordinaciones y planes que se tienen con la actual ministra cambian y ahí viene a la incertidumbre”, expresó.

Finalmente, Gutiérrez Morales indicó que la intervención del Minsa en la región ayudó en la gestión de camas para los pacientes con coronavirus, así como una mejor distribución del oxígeno, sin embargo, precisó que, a la luz de los hechos, la estrategia nacional y regional para enfrentar la pandemia han sido un fracaso total, lo cual se evidencia con la cantidad de infectados y fallecidos que reporta Arequipa y el Perú. 

“A la larga vamos a terminar con una inmunidad de rebaño y lo único que hemos hecho es disminuir los muertos y enfermos”, sentenció el decano del colegio médico.

La pandemia en Arequipa está cediendo ya que en el mes de agosto se observó una caída de los casos positivos por coronavirus, así como de los fallecimientos por esta enfermedad.

Compartir

Leer comentarios