Arequipa

Decano de periodistas: “Medios digitales informales desinforman a la ciudadanía”

14 de marzo de 2020
Robert Silva hizo críticas a medios digitales.

El decano del Colegio de Periodistas de Arequipa, Robert Silva Fernández, invocó a la ciudadanía a informarse adecuadamente sobre el coronavirus a través de medios de información confiables.

El líder de la orden profesional de comunicadores sociales de la ciudad exhortó también a que los medios impresos y audiovisuales otorguen información didáctica, alejada del alarmismo.

Además señaló a los medios digitales ser responsables de haber generado pánico en la ciudadanía, que el jueves 12 de febrero desabasteció mercados, mercadillos y centros comerciales.

“Los medios digitales, porque existe una fuerte informalidad en los medios digitales, son los que actualmente están propagando y finalmente desinformado a la ciudadanía y ocasionando cierto pánico e histeria”, señaló.

El decano precisó que el arequipeño debe tomarse el tiempo para evaluar qué página seguir, leer y finalmente otorgarle credibilidad, pues diferentes cuentas de Facebook son aparentemente dirigidas por personas ajenas a la profesión del periodismo, es decir que no cuentan ni con estudios ni formación sobre lo que significa la propagación y evaluación de noticias.

“Hoy por la ley de Carlos Torres y Torres Lara cualquier persona puede utilizar el Facebook, el Instagram, el Twitter, y prácticamente lanzar vídeos o fotos no verídicas de un hecho de manera informal e irresponsable. Por eso es necesario que los medios en general sean responsables a la hora de emitir una información respecto al coronavirus y el ciudadano en escoger qué medios leer y confiar”, señaló.

Silva llamó además a los periodistas de la ciudad a ser responsables en la información que se propaga, al recordar que el jefe de la Macro Región Policial Arequipa, Víctor Zanabria, informó que se abrirá una investigación policial para determinar las cuentas de Facebook que el día 12 generaron pánico a través de informaciones falsas que aseveraban saqueos masivos y robos en mercados y centros comerciales, así como el desabastecimiento total de productos.

“Hay que hacer un llamado responsable al manejo de las informaciones, toda vez que los eventos que se han desarrollado en la ciudad fueron generados por algunas redes sociales, que utilizaron vídeos y filmaciones alteradas de centros de abastos. Llamamos a ser responsables y que se respeten las normas para mantener una sociedad democrática que garantice nuestros derechos y libertades”, dijo Zanabria.

Al pedido del general de la Policía se sumó el defensor del Pueblo, Ángel Manrique, quien recordó que el periodismo cumple un rol principal en la sociedad, función que se vio manchada por fake news (noticias falsas) publicadas a través de las redes sociales, en especial Facebook.

El decano del Colegio de Periodistas señaló que colaborarán con las investigaciones que pueda realizar la Policía Nacional para frenar informaciones falsas que se puedan difundir por páginas de Facebook.

“Vamos a colaborar a identificar a esas páginas y a quienes dirigen esas cuentas. Generar pánico y especulación está tipificado como delito dentro de la ley, y eso no se puede hacer. Entonces como Colegio de Periodistas debemos y tenemos que tomar acción porque lamentablemente quienes han generado esta histeria es gente que no es colegiada, es decir no son profesionales egresados de una universidad en la profesión de periodismo, y muy por lo contrario son personas que no tienen formación alguna, y por ello, vamos a apoyar a la Policía, pero de manera muy responsable”, dijo.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios