Arequipa

Decenas de personas se movilizan a pie desde Secocha

21 de abril de 2020

Piden ayuda para llegar sus pueblos y pasar la cuarentena.

Sin alimentos ni trabajo, decenas de personas decidieron retornar a su natal Cusco para poder sobrevivir. Hombres, mujeres y niños vivían de la minería artesanal en Secocha (Camaná) pero al detenerse la actividad se quedaron sin recursos para subsistir. Emprendieron la caminata hace varios días y ayer un grupo fue retenido por la policía en Ocoña.

Son decenas de personas que partieron a pie de Secocha, y buscan llegar a Cusco. Ya no pueden esperar el traslado humanitario, aunque pidieron a las autoridades un vehículo que los traslade hasta el límite con la región Cusco, para luego enrumbar cada uno a sus pueblos natales.

El lunes por la tarde vecinos de Ocoña notaron la presencia de un numeroso grupo transitando por la carretera, ante ello la policía intervino y retuvo a los caminantes, la mayoría mujeres y menores de edad, informó la alcaldesa de este sector Marilú Martínez.

La autoridad pidió apoyo al Gobernador de Arequipa Elmer Cáceres Llica, y al sector Salud, para que se realice la toma de muestras a los caminantes, debido a que temen puedan propagar los contagios en el distrito de Ocoña.

Martínez, indicó que unas 35 personas habían sido intervenidas, pero, otros grupos seguían llegando a su distrito. Los caminantes indicaron que son cerca de 120 las personas que intentas retornar a Chumbivilcas, Espinar y Canas, que son sus lugares de origen.

Se conoció que otro grupo de caminantes llegó al límite con Cusco. En el distrito de distrito de Suyckutambo fueron intervenidos por la Policía  y llevados a la comisaría de Espinar.  Después de siete día de caminata las personas fueron evaluadas por personal de Salud.

Mina secocha - YouTube

Muchos vivían de la minería artesanal, pero debido al estado de emergencia esta actividad se paralizó.
Compartir

Leer comentarios