Arequipa

Declaran en emergencia 3 distritos de Caylloma por desastre natural

26 de junio de 2020
Dictan 60 días para remover tierras.

Los reportes advierten que se perdieron 115 hectáreas de cultivo, entre estas andenerías preincaicas en esta zona del Valle del Colca.

El Ejecutivo decidió declarar en emergencia 3 distritos de la provincia de Caylloma. Se trata de las jurisdicciones de Achoma, Yanque e Ichupampa. La razón de esta declaratoria es por el desastre que ahí en el lugar, luego del deslizamiento de tierras que ocurrió el fin de semana pasado y que ha generado afectación de hectáreas de cultivo y el embalse de las aguas del río Colca en la zona.

En la declaratoria que fue publicada en El Peruano, se precisa que las autoridades tienen 60 días para realizar las acciones de remoción para rehabilitar este espacio que actualmente esta inhabilitado. El  martes de esta semana, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro visitó la zona y verificó que el Gobierno Regional de Arequipa ya inició la remoción de tierras.

Para ello deberán de coordinar con el Instituto Nacional de Defensa Civil, los ministerios de Agricultura, Interior y Defensa, entre otros y el presupuesto requerido deberá de ser usado del pliego destinado para atención de desastres.

El Jefe del COER, Alfonso Mamani, informó que a través del Decreto Supremo 111-2020-PCM, se podrá reforzar más acciones de excepción para la rehabilitación del cauce del río interrumpida por 1.5 M de metros cúbicos de material.

Actualmente, más de 12 equipos pesados de AUTODEMA, Ministerio de Vivienda, entre otros, ejecutan los trabajos para construir un dren que permita en la brevedad habilitar el cauce del río, no obstante, el agua se viene almacenando en la zona poniendo en riesgo más zonas agrícolas.

Los reportes advierten que se perdieron 115 hectáreas de cultivo, entre estas andenerías preincaicas en esta zona del Valle del Colca y más de 80 familias afectadas.

Compartir

Leer comentarios