Arequipa

Declararon a Arequipa en alerta roja por lluvia

25 de febrero de 2020

Jorge Chávez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), anunció que seis regiones de nuestro país han sido declaradas en alerta roja debido al incremento de lluvias que se ha venido registrando en las últimas semanas.

“Se ha previsto declarar en alerta roja en las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco y San Martín ante el incremento de lluvias y la posibilidad de activación de quebradas e incremento del caudal de los ríos”, manifestó.

El funcionario explicó que en Tacna —donde se registró un deslizamiento— se han instalado carpas y se ha llevado toda la ayuda necesaria para atender a los afectados.

Chávez explicó, además, que se estima que a partir de la quincena de marzo el nivel de lluvias irá decreciendo lo que reducirá los riesgos en las regiones afectadas.

Mientras que ante los desastres originados por los fenómenos naturales en el sur del Perú, los gobernadores regionales miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) solicitaron se oriente una acción conjunta intergubernamental y multisectorial para atender a los damnificados.

En un pronunciamiento público las autoridades regionales afirmaron que la acción conjunta para enfrentar estos desastres permitirá que la ayuda estatal y privada llegue oportunamente a los conciudadanos.

También respaldaron la declaratoria de emergencia emitida por el gobierno.

Temen nuevos daños el sábado 29

El consejo de ministros declaró a Arequipa en alerta roja al igual que otras seis regiones del país por los daños provocados por lluvias.

El jefe del Sistema de Defensa Civil explicó que la alerta roja permite la adopción de medidas propias de un estado de emergencia en todo lo que sea prevención.

En principio la alerta roja durará 30 días hasta fin del mes de marzo. Como consecuencia de la disposición el gobierno tiene previsto destinar recursos para auxiliar a las víctimas y a los damnificados.

En Cusco se reportó la desaparición de 30 pobladores por un aluvión caído en el distrito de Santa Teresa. Mientras que en Tacna se reportó la muerte de cuatro personas y más de 250 casas afectadas por el ingreso de un huaico.

En Arequipa van seis muertos en lo que va de la temporada y ayer llovió afectando a casi 25 viviendas en el distrito de Socabaya. Se denunció también que en Pampamarca hay vecinos aislados.

Compartir

Leer comentarios