Seguridad

Defensa Civil identifica 50 zonas peligrosas en la ciudad por lluvias

21 de febrero de 2019
Incremento de las aguas hace que zonas como vallecito estén en peligro.

La Subgerencia de Gestión de Riesgo y Desastre de la Municipalidad Provincial de Arequipa ha identificado 50 puntos críticos o de peligro en la ciudad vulnerables a las lluvias.

El subgerente de Gestión de Riesgo y Desastre de la comuna provincial, José Vásquez, explicó que en estas áreas identificadas viven alrededor de 600 familias y cerca de 2 mil 400 personas que se verían afectadas en caso de presentarse una precipitación pluvial extrema. Señaló que este grupo tienen sus viviendas cercanas a torrenteras, al río Chili y en quebradas.

VALLECITO

Según el técnico existen zonas como Vallecito (Cercado) calificada como residencial pero que posee un alto grado de peligrosidad ante el posible desborde del río Chili. El problema en el lugar es la falta de defensas ribereñas, que convierten la zona en punto crítico ante desastres. Según explicó la ciudadanía tomó chacras y corto árboles que servían de defensa natural para construir sus viviendas.

“La ciudad no ha sido planificada ni por temas de sismo, lluvia o inundación y obviamente podemos ser afectados en cualquier momento. Existe una planificación inadecuada en donde la población ocupa lugares que no debería como las quebradas que son drenajes naturales del agua y ahora que llueve va a causar destrucción y el problema es que existe un entorno que nos puede traer problemas”, indicó.

Entre otros puntos que se encuentran calificados de alto riesgo se encuentran la Variante de Uchumayo por donde cruza una quebrada. A esto se suma la Isla, un lugar que aparentemente parece ser seguro por su planicie pero que según Defensa Civil es peligroso debido a que las aguas de Mariano Melgar confluyen en este lugar.

De la misma manera se encuentra la parte baja de la Av. Venezuela, en donde la quebrada de Miraflores se encuentra reducida en su ancho a solo tres metros, hecho que en un caso de incremento de agua podría desbordarse. Otros puntos en riesgo son los puentes Bolognesi, Grau y Fierro, que producto de la erosión de los muros de contención se podría presentar problemas.

“Estamos evidenciando en el Puente Grau que existe erosión de la estructura y aparentemente se podría colapsar si es que se daña el pilón que está en medio del río, y para su protección estamos estudiando qué medidas tomar”, declaró. Es necesario señalar que los puntos mencionados se encuentran en la calificación de riesgo alto.

Compartir

Leer comentarios