Arequipa

Defensa de Guillén denunciará por prevaricato a jueces que lo condenaron

11 de julio de 2019
Juan Manuel Guillén Benavides.

Gonzalo Bellido, abogado defensor del ex presidente regional Juan Manuel Guillén interpondrá una denuncia por prevaricato contra los jueces de primera y segunda instancias que condenaron a la autoridad regional por el delito de Contaminación Ambiental. 

En enero pasado, el juez del Primer Juzgado Unipersonal, Juan Pablo Heredia, condenó a Guillén a dos años de pena suspendida y al pago de S/. 50 mil por concepto de reparación civil. Se halló culpable a la ex autoridad regional por la contaminación de la quebrada Añashuayco en Cerro Colorado. En su condición de presidente regional firmó una ordenanza regional que permitió el traslado de las curtiembres, sin prever, antes la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales. 

La defensa de Guillén apeló la sentencia y en segunda instancia, la Segunda Sala Penal de Apelaciones integrada por los jueces, Cecilia Aquize, Nicolás Iscarra y Roger Pari declaró infundado la impugnación y confirmaron la sentencia condenatoria hacia Guillén. 

VERBO RECTOR

Bellido el último martes presentó el recurso de casación ante la sala en mención que deberá ser elevada a la Corte Suprema. La medida busca el archivamiento del caso. Para la defensa del ex presidente regional, el fallo es arbitrario. 

Bellido cuestiona principalmente los términos planteados en la acusación fiscal. La fiscalía de Medio Ambiente imputó, que como presidente regional, Guillén “permitió” los vertimientos de las fábricas. Para la defensa, el “verbo rector” que se debió emplear para acusar, según el Artículo 304 del Código Penal, debió ser “autorizar» o «dejar de hacer” 

“¿Cómo la fiscalía podría atribuir una conducta que no se encuentra en el tipo penal?”, advirtió Bellido. Para el letrado, los magistrados forzaron la terminología para atribuirle el delito al ex gobernante. 

“El delito ya existía. Cómo se permitiría la contaminación de algo que ya estaba contaminado. Es una barbaridad lo que hace la sala”, señaló. 

En ese contexto, elevará una queja por prevaricato (resolución arbitraria) contra los magistrados en mención ante el órgano de Control de la Magistratura (OCMA) en Lima. Para Bellido, la condena tiene connotación política, de lo contrario se debió procesar también al ex presidente Daniel Vera, la ex gobernadora Yamila Osorio e incluso plantear un proceso contra la actual autoridad, Elmer Cáceres «por seguir permitiendo la contaminación» en Añashuayco.     

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios