Internacional

Defensa de Toledo reitera que no hay riesgo de fuga

9 de octubre de 2019
Alejandro Toledo detenido en Estados Unidos.

La defensa legal del expresidente Alejandro Toledo en Estados Unidos respondió oficialmente a la fiscalía de ese país y reiteró que no hay motivos para que permanezca cumpliendo prisión preventiva mientras dura el proceso de extradición en su contra.

En el documento los abogados públicos que han asumido la defensa del exmandatario peruano aseguran que no hay riesgo de que Alejandro Toledo viaje fuera de Estados Unidos.

“Toledo no tiene pasaporte, hay una notificación de alerta roja de Interpol con su nombre, y su apariencia ha sido retratada en medios internacionales por décadas. Toledo es un candidato excelente para ser liberado bajo comparecencia”, señalan los abogados.

Indican que Alejandro Toledo no tiene capacidad financiera para huir y que los argumentos de lo contrario se basan en especulaciones que pueden ser demostradas como falsas.

Añaden que Toledo carece de la voluntad y la habilidad para huir del país, al recordar que durante aproximadamente dos años, a pesar de que le atribuyen la posibilidad de tener una vida cómoda en exilio, permaneció en Estados Unidos mientras se tramitó el pedido de extradición.

También cuestionan que el gobierno de Estados Unidos, a través del pedido de detención preliminar, exija que el expresidente subsane lo que calificaron como “preocupaciones reales e imaginarias” de que no podría comparecer ante la justicia.

El documento fue firmado por el abogado público de California, Steven Kalar, y sus asistentes Graham Archer y Mara Goldman.

El juez Thomas S. Hixson, de la corte federal del Distrito Norte de California, negó en setiembre el pedido de reconsideración para que el exmandatario afronte su proceso de extradición en libertad bajo fianza.

“Voy a negar reconsideración, porque Toledo no ha demostrado que no hay riesgo de fuga”, indicó el juez Hixson al dar a conocer su decisión. Una próxima audiencia será el 17 de octubre.

Compartir

Leer comentarios