Arequipa

Defensor pide denunciar empresas que obligan a trabajar

19 de marzo de 2020
Representante del Defensor del Pueblo, Angel María Manrique.

Todas aquellas empresas que están obligando a sus trabajadores a acudir a trabajar a pesar de las restricciones que existen, deben ser denunciadas por los trabajadores por incumplir disposiciones gubernamentales, dijo el representante del Defensor del Pueblo, Ángel María Manrique.

Dijo que lamentablemente hay empresas que no están acatando lo establecido en el decreto supremo exigiendo a sus trabajadores acudir a laborar sin tratarse de servicios esenciales y lo que es peor, los están obligando a firmar vacaciones adelantadas por los días de emergencia, lo que está completamente prohibido.

“Las autoridades del Ministerio de Trabajo han sido muy claras y se tienen que cumplir estrictamente con las obligaciones laborales, de lo contrario se harán acreedores a denuncias por incumplir las disposiciones en Estado de Emergencia”, dijo el defensor.

Una de estas denuncias recibidas era de trabajadores de la municipalidad distrital de Tiabaya, donde un funcionario estaría obligando a los servidores a acudir y laborar a puerta cerrada, sin tratarse de las áreas como limpieza pública o seguridad ciudadana.

Hizo un llamado a los trabajadores que se sientan afectados, a que hagan la denuncia correspondiente, puesto que están protegidos por la ley. También hizo un llamado a la propia población a acatar el aislamiento social, para evitar que con acciones irresponsables se pueda contagiar al resto de pobladores y a la propia familia.

20 DENUNCIAS EN LA SUNAFIL
Por otro lado, Edward Venero, jefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), informó que ya cuentan con un promedio de 20 denuncias, la mayoría de las cuales tiene que ver con aquellas que en el centro laboral no les están prestando los implementos de seguridad necesarios para protegerse.

Indicó que los trabajadores afectados pueden presentar sus denuncias virtuales en esta institución, para que el personal pueda ir a constatarlas y que se corrijan las fallas.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios