Coronavirus

Defensoría advierte falta de información sobre oxígeno medicinal

12 de junio de 2020

Recomendaron realizar control estricto de la venta y distribución de oxígeno para evitar el acaparamiento y la especulación de precios.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa advierte la falta de información sobre la oferta y demanda de oxígeno que evidencie las necesidades en los hospitales COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud y clínicas privadas.

La Defensoría del Pueblo en Arequipa recomendó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) implementar con urgencia un plan que contemple conocer los requerimientos de este insumo, teniendo en cuenta el incremento de los casos confirmados y considerando que se avecinan los meses más fríos en los que aumentan las afecciones respiratorias.

En ese sentido, Ángel María Manrique, representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, recomienda adoptar las medidas necesarias para garantizar que los ciudadanos diagnosticados con COVID-19, que requieran tratamiento con oxígeno medicinal, tengan acceso oportuno a este. 

De la misma forma, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), la oficina defensorial recomendó realizar control estricto de la venta y distribución de oxígeno para evitar el acaparamiento y la especulación de precios, así como fiscalizar a los que quieran aprovecharse de las necesidades de la población.

En respuesta a la recomendación defensorial, la Geresa dispuso la conformación de un equipo técnico que se ocupe de implementar las medidas necesarias para evitar la escasez del oxígeno medicinal, garantizando el abastecimiento oportuno y difundiendo por medios digitales el acceso a la información relacionada con los precios y el stock.

Cabe anotar que la Defensoría del Pueblo envió a las autoridades estatales el Informe Defensorial Especial n.° 017-2020-DP “Crisis de Oxígeno para paciente COVID-19: Alternativas de Solución”, con recomendaciones para mejorar el acceso a este bien esencial en resguardo del derecho a la salud.

DATO

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa reitera su compromiso con la defensa de los derechos de las personas para garantizar su acceso a la salud, razón por lo cual pone a disposición las líneas telefónicas 995-620-602 y 959-601-152 y el correo electrónico odarequipa@gmail.com.

Compartir

Leer comentarios