Arequipa

Defensoría coordina con autoridades para no afectar derechos ciudadanos

20 de marzo de 2020

Con el objetivo que no se afecten los derechos de los ciudadanos en este momento de “Aislamiento social obligatorio”, la Defensoría del Pueblo en Arequipa está coordinando con las autoridades civiles y militares las acciones a ejecutar en estos 15 días de emergencia.

Ángel María Manrique, representante de la Defensoría, dijo que las coordinaciones permiten conocer por ejemplo sobre las detenciones que se están haciendo para con los ciudadanos que están desacatando las disposiciones de no movilizarse si no hay ningún motivo.

Indicó que hasta el momento no ha recibido quejas de denuncias o arbitrariedades que se hayan podido cometer por parte de las Fuerzas Armadas y que no estén previstas en la Constitución para este tipo de situaciones.

Hizo un llamado a la población para que evite salir de sus casas y no solo se contagie y pueda expandir la enfermedad del coronavirus a su familia, en especial a quienes estén calificados como vulnerables, como las personas adultas, o aquellos que tienen alguna enfermedad.

También indicó que están haciendo seguimiento y canalizando las denuncias que reciben a través de la página web, de los trabajadores que están considerando que sus derechos laborales están siendo afectados, puesto que no deben ser obligados a acudir a su centro laboral, si es que no están dentro de las excepciones.

Indicó que la mayor parte de las quejas están referidas a que los están obligando a firmar sus vacaciones a cuenta de los 15 días en que dure la emergencia, lo cual está prohibido y se sancionará a la empresa que incurra en el delito. Igualmente indicó que los trabajadores señalan que no les están dando los implementos de seguridad necesarios para trabajar.

Recordó que ahora se puede hacer las denuncias por estos hechos y otros que consideren no son los correctos a través de la página virtual de la Sunafil, y serán los fiscalizadores los que estarán haciendo las visitas correspondientes para acreditar dichas denuncias.

Compartir

Leer comentarios