Arequipa

Defensoría: “De nada sirve cuarentena sin medidas alternativas de subsistencia”

2 de agosto de 2020

Arequipa superó los 50 mil casos de contagios y se acerca a las mil personas muertas por el letal virus. 

La ampliación de la cuarentena no solo debe ser dispuesta mediante un Decreto de Urgencia, sino que se debe informar a la población las razones técnicas para hacerlo y también explicar cuál es el plan de contingencia, dijo Ángel María Manrique, representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa.

“Sabemos que estamos en situación crítica, pero al decir que se amplía la cuarentena a través de un documento no significa nada y más aún cuando se trata de la restricción de los derechos fundamentales de la persona. La población requiere que se le explique los motivos y saber cuál va a ser su comportamiento durante todo ese tiempo”, añadió.

También el Gobierno central tiene que dar alternativas a esa cuarentena, como una contingencia económica, un bono adicional o alternativas como para que la población no tenga la necesidad de salir a las calles, porque de lo contrario, seguirá buscando ganarse la vida, conseguir dinero para sostener a sus familias.

De esta manera, agregó, solo se está generando descontento en la población, puesto que se dispone que se queden en sus casas, pero sin ninguna otra alternativa a seguir; entonces lo más probable es que no apoye las disposiciones, lo que generará un descontrol y contagios masivos.

“Ya hemos pasado de los 50 mil contagiados y pronto pasaremos de los mil fallecidos. La situación es grave, la gente sigue saliendo a la calle sin control y los hospitales están saturados, ya no hay capacidad para albergar a más pacientes y todavía es difícil encontrar oxígeno en la ciudad, entonces se tiene que ofrecer una estrategia a seguir en los próximos días”, añadió.   

Dijo que también los especialistas que han opinado para decretar la ampliación del confinamiento deben explicar la estrategia a implementar estos 30 días.

Compartir

Leer comentarios